miércoles. 05.10.2022

San Xoán de Río acoge dos modalidades de A Ruta da Fraga

A Ruta Longa da Fraga tiene una distancia de 15.7 kilómetros con una dificultad técnica difícil. La altitud máxima que se alcanza es de 954 metros y la mínima es de 678

San Xoán de Río acoge dos modalidades de A Ruta da Fraga

San Xoán de Río recoge dos modalidades de A Ruta da Fraga para los amantes del senderismo de montaña. La ruta larga consiste en un paseo circular del que disfrutar de bosques de la ribera con cascadas, arroyos e inmensos árboles centenarias en cualquier época del año.  

Esta modalidad tiene una distancia de 15.7 kilómetros con una dificultad técnica difícil, en la que se atraviesan bosques mixtos gallegos con especies de repoblación, pero también bosques de la ribera con praderías, cascadas, arroyos, inmensos árboles centenarias y otras especies.

somoscomarca_sanxoanderio_rutadafraga_2021 (1)
Viejos carteles que te encuentras a lo largo de la ruta

La ruta comienza en el concello de San Xoán de Río, recorre diversos puntos geográficos del municipio, y pasa por San Miguel. El paseo continúa hasta el Miradoiro da Fraga de Domecelle para contemplar la extensión y la belleza del río Navea a su paso por la comarca.

Durante la andaina se pueden contemplar lugares únicos como el que se recoge en A Ponte Navea. Esta estructura de origen romano separa el concello de San Xoán con el de A Pobra de Trives. Asimismo, la ruta prosigue por el embalse de As Guistolas, Cerdeira y San Xulián.

somoscomarca_sanxoanderio_rutadafraga_2021 (2)
Mouruás, pueblo por donde discurre el camino

El trayecto vuelve a llegar hasta el concello de San Xoán de Río, en el que se pude disfrutar de lugares tan significativos como el Aula Recreativa da Veiga, una nueva zona de ocio y esparcimiento en la localidad que cuenta con actividad los meses de verano.

Asimismo, a lo largo de la ruta se encuentran diversas marcas y señales que componen y conforman el recorrido, en el que en cada lugar pueden guardar un atractivo arqueológico diferente. La altitud máxima que se alcanza es de 954 metros y la mínima es de 678.

undefined
Pequeña cascada 

Modalidad corta

La modalidad corta de A Ruta da Fraga tiene una distancia de 8.69 kilómetros con una dificultad técnica moderada. La altitud máxima que se alcanza es de 956 metros y la mínima es de 702.

undefined

La ruta circular se inicia en el Concello de San Xóan de Río, pasa por el Miradoiro da Fraga de Domelle y continúa hasta Mouruás, donde, hasta hace bien poco, se celebraba una fiesta para conmemorar la batalla entre moros y cristianos.

San Xoán de Río acoge dos modalidades de A Ruta da Fraga