viernes 24/9/21

El suicidio, un problema grave sobre el que «hay que informar»

«Las personas deben saber que esto es algo que pasa y le puede pasar a cualquiera»

Hasta hace poco tiempo se pensaba que hablar del suicidio provocaba que la gente lo hiciese. Hoy en día se sabe que no podemos hacer de esto un tema tabú, sino que hay que informar a las personas para que puedan pedir ayuda y se sientan identificadas con lo que les está pasando. El suicidio es un problema grave. Este silencio tiene consecuencias, ya que provoca estigmas en las personas con conductas suicidas y en las que han perdido a un ser querido por este motivo. Hoy, Iria Fernández, del Centro de Psicología Resilencia nos cuenta algunos detalles sobre este suceso.

En primer lugar debemos saber que «detrás del suicidio no hay un solo factor. El suicidio es multicausal. Nunca se puede decir que se produce por un solo motivo. Una causa puede ser la precipitante, pero esa persona ya sufría». Según el Imelga, en la provincia de Orense ha habido 46 casos en 2017, 40 en 2018 y 34 en 2019.



Además debemos concienciarnos de que los mitos que hay alrededor de este tema son muy dañinos y, por eso, hay que erradicarlos y dar buena información. «Las personas deben saber que esto es algo que pasa y le puede pasar a cualquiera».

Por eso tenemos que eliminar frases como "La persona que se quiere matar no lo dice"; "la persona que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer" o "El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso". Todo esto no es cierto. «Al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice. Además, de cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida».

Iria Fernández no cuenta también algunos consejos para aquellas personas que los necesiten. Puedes escucharlo todo en el siguiente enlace:

El suicidio, un problema grave sobre el que «hay que informar»