miércoles. 21.02.2024
WhatsApp Image 2023-11-26 at 22.25.09
Los términos relacionados con la Violencia de Género y su significado

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Hoy, de la mano de Iria Fernández, del Centro de Psicología Resiliencia, vamos a centrarnos en conocer algunos términos mordernos que tienen relación con la violencia de género.

Ghosting

  • El ghosting es un término que viene a expresar la acción de actuar en las relaciones interpersonales como un fantasma. Consiste en desaparecer y cortar abruptamente con otra persona sin explicación ni despedida.
  • Que nos llevan a actuar asi: miedo a enfrentarse con el conflicto de decir 'no" o "adiós" a la otra persona, falta de madurez emocional, no querer tomar responsabilidades ni decisiones o simplemente tener poca responsabilidad afectiva y actuar sin pensar en la otra persona.
  • Consecuencias: tras un shock como este la persona puede sentir mucho vacío, inseguridad, ansiedad o pérdida de autoestima, o cuestionarse el por qué de la situación sin tener respuesta ni poder cerrar esa herida

Gasligthing

Luz de gas​​ o gaslighting es un tipo de abuso psicológico en el que se le hace a alguien cuestionar su propia realidad.​ Consiste en negar la realidad, dar por sucedido algo que nunca ocurrió o presentar información falsa con el fin de hacer dudar a la víctima de su memoria o de su percepción.​ 

Consecuencias:  Dudar sobre la capacidad para recordar bien: El gaslighting hace que la víctima dude sobre le funcionamiento de su memoria. Dudar sobre el propio raciocinio: Esto lleva a la víctima a no confiar en su capacidad para razonar y tomar decisiones, por lo que busca ayuda en el criterio de los demás, y sobre todo en la persona manipuladora. Dudar sobre la propia salud mental: En los casos extremos, la víctima asume que tiene un trastorno psicológico que explicaría sus reacciones emocionales poco adecuadas, o sus maneras de pensar alejadas de la realidad. Todo lo anterior se plasma en un bajo nivel de autoestima. Es decir, la persona da por sentado que "no sirve para nada".  Esto, conduce a que la víctima adopte un rol de sumisión en la relación y deje que la otra persona tome todas las decisiones por ella.

Red Flag

  • Son  comportamientos o actitudes que resultan alarmantes en una relación, es decir que anticipan toxicidad. En las relaciones sentimentales, las red flags (banderas rojas) pueden indicar que la persona probablemente no se encuentra en una relación de pareja sana. Siempre se debe tener en cuenta las señales de alerta. 

  • Las ‘red flag’ son esos “no, por ahí prefiero no pasar” que deberíamos tener todos en una relación. Estas alertas hacen referencia a ciertas actitudes o acciones que las personas no estamos dispuestas a tolerar o cosas que tú no quieres hacer bajo ningún concepto. Por ello, te replanteas si quieres seguir saliendo con una persona o detenerte cuando no te hace bien.

Manspreanding

La palabra manspreading  se puede traducir como despatarre masculino. Se define como la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas, especialmente en el transporte público y en otros espacios públicos, y ocupar más espacio del que le corresponde. De esta forma, se invade el espacio ajeno y se ejerce dominancia sobre los demás. 

Mansplaning

  • Se define mansplaining como el acto de explicar algo a alguien en un modo que sugiere que la otra persona es menos inteligente. Es usado especialmente cuando un hombre explica a una mujer algo que ella en realidad ya entiende.
  • La verdadera intención de quien hace mansplaining es minimizar y ridiculizar, demostrando con su conducta que tiene control sobre ella y que además, él tiene más conocimiento. Es una especie de competencia por quién sabe más utilizando la manipulación como herramienta para descalificar. Estos hombres ven en cada mujer que destaca, un objetivo a destruir.
  • La diferencia entre una explicación y el mansplaining es la manera en la que se le habla: Habla de manera condescendiente porque piensa que ella es ignorante. El tono es paternalista y se infantiliza a la mujer.
  • No importa cuántos títulos y obras publicadas pueda tener una mujer, siempre encontrará un hombre que se considere con el derecho de cuestionar su conocimiento.

Ley de hielo

Es un recurso que en ocasiones se emplea en las discusiones como forma de castigo. Una personas se enfada con la otra y -en lugar de expresarlo y dar sus motivos para tratar de remediar la situación- asume la actitud contraria: deja de hablar y actúa con indiferencia y frialdad. Con el objetivo de invisibilizar a alguien y anularlo, dejamos de hablarle sin tener en cuenta lo que dice, piensa o siente, fingiendo que no se le escucha y evitando su compañía. 

Existe una clara diferencia entre dejar reposar un conflicto o necesitar cierto tiempo para poder afrontarlo  e ignorar a la persona por completo, sin escuchar lo que tiene que decir invalidando así sus emociones. Aplicar la “ley del hielo” consiste en una actitud agresivo-pasiva y una forma de abuso emocional, que tiene importantes efectos negativos sobre la persona que la sufre.

Los términos relacionados con la Violencia de Género y su significado