
















Un total de 110 personas participaron este viernes 11 de julio en la XVI edición de la Andaina Os Mouchos, una actividad ya habitual del verano en O Barco, organizada por el Club Peña Trevinca en colaboración con el Concello de O Barco.

La caminata, de 10 kilómetros y salida a las 23:00 horas desde la Praza do Concello, llevó al grupo por una ruta sin grandes desniveles y apta para todos los públicos. El recorrido pasó por O Castro, Autarelo, Penaguillón, Forcadela, Vilanova y Vega de Cabo, en un trazado circular que finalizó en el punto de partida.

Aunque en esta edición no se pudo caminar bajo la luna llena, tal como estaba previsto, por culpa de las nubes, el ambiente fue igualmente participativo. Equipados con linternas, chalecos reflectantes y agua, los asistentes disfrutaron de un paseo tranquilo, con un punto de avituallamiento a mitad de camino —en Penaguillón— donde se repartieron agua, barritas y gominolas.

El presidente del club organizador, Miguel de la Cal, destacó en Radio Valdeorras que se trata de una actividad pensada para todo tipo de público, que permite disfrutar del entorno sin dificultad. «La gente repite porque sabe que va a pasar un buen rato sin necesidad de hacer un gran esfuerzo», apuntó.

Los miembros de Protección Civil de Petín y O Barco se encargaron de reforzar la seguridad de los caminantes, aunque todos llevaban seguro como dijo el presidente, «es mejor no usarlo»
Más propuestas en marcha
El Club Peña Trevinca continúa con su calendario de actividades para los próximos meses. Además de esta andaina nocturna, prepara la creación de una escuela de escalada, nuevas rutas dentro de la liga gallega e ibérica de senderismo, la exigente Andaina Integral de Valdeorras (de 52 km) y la subida al nacimiento del río Trevinca, entre otras iniciativas.

Como es habitual, desde la organización se insiste en la necesidad de respetar el entorno. «No repartimos botellas ni vasos. Cada uno debe llevar los suyos», recordó De la Cal.
