Rescatado un menor que se tiró al Sil a por un balón y terminó aferrado a un árbol para no ser arrastrado por la corriente
El suceso ocurrió a media tarde de este jueves en la zona de las pistas deportivas de O Barco, con el Sil en alerta naranja y más de 800 metros cúbicos por segundo. El niño fue rescatado por policía local y bomberos tras permanecer cerca de una hora sujeto a un árbol para no ser arrastrado por la corriente
Rescatado un menor que se tiró al Sil a por un balón y terminó aferrado a un árbol para no ser arrastrado por la corriente
La escena mantuvo en tensión la zona de las pistas deportivas de O Barco de Valdeorras desde media tarde de este jueves. Un menor, que jugaba al fútbol con otros chicos en la zona, se lanzó al río Sil para recuperar un balón y, al comprobar la fuerza con la que bajaba el agua, tuvo que agarrarse a un árbol para evitar ser arrastrado.
El Sil se encontraba a esa hora en alerta naranja, con un caudal superior a los 800 metros cúbicos por segundo y una altura de casi 9 metros. La corriente, muy superior a la habitual, desplazó al niño varios metros río abajo hasta que logró sujetarse a la vegetación de la ribera.
Allí permaneció agarrado al árbol, mientras en la orilla se concentraban numerosos curiosos que seguían con preocupación la situación.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de O Barco de Valdeorras, Guardia Civil y GES de Valdeorras, que intentaron asistirlo desde tierra. Se le lanzó un salvavidas, aunque la fuerza del agua dificultaba que pudiera alcanzarlo y los arrastraba antes de que llegasen a su posición.
Una vez el joven logró hacerse con el salvavidas, aún permaneció más de veinte minutos en el árbol aguardando a que llegara una dotación de Bomberos ya que si se soltaba del flotador, las consecuencias podrían ser nefastas.
El río baja turbio, con gran velocidad y arrastrando ramas, lo que complicaba cualquier intervención y obligó a extremar la precaución en todo el entorno fluvial. Poco antes de las ocho de la tarde, el menor pudo ser rescatado. Un bombero, sujeto con un arnés, se lanzó al agua para llegar a él, poder agarrarlo y llevarlo de nuevo a la orilla.