Paco Bao alcanza las 800 carreras y sigue sumando éxitos a los 77 años
Consiguió el oro en longitud y la plata en lanzamiento de peso en el Campeonato Xunta de Galicia de Atletismo Máster
El incansable atleta Paco Bao, del Club ADAS de O Barco, ha alcanzado una cifra histórica en su trayectoria deportiva, la de las 800 pruebas completadas. Solo el año pasado participó en 49 citas deportivas, entre carreras y andainas, muchas de ellas especialmente exigentes, incluyendo recorridos de montaña y desafíos de dureza.
Su última prueba fue en Ourense, donde tomó parte en el Campeonato Xunta de Galicia de Atletismo Máster. Allí volvió a demostrar que la edad no es un límite y consiguió la medalla de oro en salto de longitud en la categoría M-75, con una marca de 1,88 metros, además de la medalla de plata en lanzamiento de peso en la misma categoría. Su actuación no pasó desapercibida y el propio presidente de la Federación Galega de Atletismo, Iván Sanmantín lo felicitó personalmente.
A pesar de arrastrar una rotura de tendón, Paco Bao presume a sus 77 años de una salud de hierro que le permite seguir compitiendo sin tomar una sola pastilla. Moverse es, para él, la mejor medicina.
“Mentres aguante o xeonllo…”, comenta con humor cuando se le pregunta por su futuro. Y es que, lejos de pensar en bajar el ritmo tras alcanzar su prueba número 800, su calendario continúa lleno.
Ya está inscrito en citas como el Quiroga Trail Challenge, que se celebrará los días 28 de febrero y 1 de marzo, así como la carrera del Cocido de Lalín, Os 21 do Camiño, la Vigo-Baiona y otras pruebas que seguirá afrontando con la misma ilusión de siempre.
Además de la competición, en O Barco continúa participando cada semana en las caminatas que organiza los miércoles la Asociación Española Contra el Cáncer, una actividad en la que combina ejercicio y compromiso social.