sábado. 02.07.2022

A Veiga, un "pobo máxico" que sigue afianzando su apuesta por el rural

El 2021 ha sido un gran año para A Veiga, donde se ha puesto en marcha el observatorio, la Feria del Ganado y otras muchas iniciativas. El denominador común: la unión de los vecinos que apuestan por los proyectos
Nadal enxebre da Veiga (83)
A Veiga, un "pobo máxico" que sigue afianzando su apuesta por el rural

El 2021 ha sido una año «espectacular» para A Veiga. Así lo confirma su alcalde, Juan Anta, quien asegura que el Concello seguirá el mismo camino que hasta ahora, con proyectos transversales donde la implicación de los vecinos y vecinas es la principal clave del éxito. El turismo, las obras y el empleo relacionado con el rural son los ejes en torno a los que gira, y seguirá girando, la apuesta de este municipio.

undefinedJosé Enrique ha montado una quesería en A Veiga «Cumbres de Trevinca

Ejemplo de este éxito es que las viviendas sociales continúan ocupándose y el número de habitantes crece mes a mes. «Tenemos las 21 viviendas ocupadas y acabamos de aprobar ocho más». Esto, unido a la creación de empleo consigue crear sinergias que permiten vivir en el rural. En estos momentos, 41 personas se dedican a la construcción en A Veiga. Además, los proyectos de la Faba Loba y la Miel siguen siendo un éxito. 

Nadal enxebre da Veiga (83)

Y a todo ello se va a sumar el Centro de Iniciativa Municipales —CIMA—, cuyo edificio ya está en construcción con una inversión de 240.000 euros. En este vivero industrial se a albergará la carne, los frutos y otros derivados, como el turrón, la mermelada...  Todo con la disposición de cámaras de frío, zonas de secado y preparación y un objetivo, crear la marca Trevinca. «Confío mucho en ello y creo que es el futuro del rural».

Feira das Montañas de Trevinca na Veiga (17)Inauguración de la Feira das Montañas de Trevinca

Pero todo ello y, será posible, gracias a la unión y apuesta de los vecinos y vecinas de A Veiga. «La gente sigue creyendo en el éxito colectivo. Ellos son los protagonistas». Eso es más que evidente en la puesta en marcha de actividades como el Nadal Enxebre o Tecendo Soños. «A veces es muy duro liderar proyectos, porque son muchas horas y días, pero la gente tiene ganas y, aunque tenga días peores, ver un pueblo unido y esa manera de hacer las cosas, anima a todo el mundo».

Feira das Montañas de Trevinca na Veiga (13)Miel e Faba Loba en uno de los puestos de la Feira das Montañas de Trevinca

Otro claro ejemplo fue la Feria do Ganado. Más de 4.000 personas se dieron cita durante un fin de semana en la primera edición de la Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca. Una iniciativa que resultó ser todo un éxito y que ya se postula como una de las ferias más grandes de Galicia. Ese es el deseo del alcalde de A Veiga, Juan Anta.

somoscomarca_pedro_seoane_ubaldina_escuredo_aveiga_gando_centenaria_2021_10_10 (1)

Turismo rural

Sin duda ninguna A Veiga está de moda. Este 2021 se ha puesto de manifiesto con la apertura de uno de los grandes proyectos del mandato, el Observatorio Astronómico. Este Centro Astronómico tuvo que esperar, y mucho, para ser inaugurado debido a la pandemia. Pero finalmente, el mes de noviembre abrió sus puertas por todo lo alto. Desde entonces, las visitas no han dejado de llegar. 

Inauguración observatorio astronómico de Trevinca (A Veiga) (12)Feijóo, Baltar, Anta y Alén bajo la cúpula en la inauguración del observatorio de A Veiga

Su cielo es Starlight desde 2015 y ahora, además, cuenta con esta instalación, llamada a ser un referente en Galicia y el noroeste peninsular. Sus cúpulas albergan un telescopio Ritchey Chretien Robótico configurado para realizar tareas de producción científica completamente automatizadas y dos refractores apocromáticos de 100 y 150mm que noche tras noche obtienen increíbles fotografías de forma autónoma. Dispone además de un telescopio solar de altísima calidad y cuatro telescopios Dobson para observación visual. 

Inauguración observatorio astronómico de Trevinca (A Veiga) (11)OscarBlanco, Anta y Feijoo viendo el telescopio el día de la inauguración del observatorio

A esto se suman sus playas, que durante el verano son un reclamo para valdeorreses, gallegos y bercianos. Ahora, además, el turismo podrá llegar también en caravana gracias al parquin que se está construyendo en la zona de O Coiñedo con un presupuesto superior a los 100.000 euros. A esto se suma un juego de bolos y un gran parque para niños. 

Playa do Coiñedo

«Es difícil ir a un concello que tenga tantas cosas como A Veiga. Hay que cuidar y mirar este proyecto transversal. Cada vez el número de turistas es más importante». Por ello, incluso la iniciativa privada apuesta por este entorno. 

Deseos para 2022

Juan Anta augura que el 2022 será un gran año para A Veiga. Por ello, el primero de sus deseos es la salud tras una etapa dura. Lo segundo, «que la unión siga como hasta ahora, con nuestra manera de hacer las cosas». Y el tercero, que «la gente siga teniendo oportunidades y trabajo».

Tecendo Soños este año apostó por la moda

A Veiga, un "pobo máxico" que sigue afianzando su apuesta por el rural