jueves. 29.09.2022

A Veiga se "vistió de gala" para inaugurar su Observatorio, nuevo eje del turismo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado territorial en Ourense, Gabriel Alén y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar han acudido este lunes a la inauguración oficial 

Era una terreno abandonado, y ahora se ha convertido en un eje del turismo astronómico y rural. Este lunes, 29 de noviembre, A Veiga ha inaugurado de forma oficial su Centro Astronómico de Trevinca. Lo ha hecho tras meses de espera debido a la pandemia y que obligaron a retrasar esta ansiada apertura.

Ya hace días que las instalaciones funcionan pero este lunes ha recibido la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado territorial en Ourense, Gabriel Alén y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Todos ellos acompañados del alcalde, Juan Anta, la corporación municipal y algunos regidores de concellos cercanos.

Ha sido Óscar Blanco, miembro de AstroTrevinca, quien se encargó de mostrar cada rincón de este edificio que, en palabra del presidente, «será un revulsivo para la comarca fomentando el turismo y la promoción de los recursos naturales y científicos». Algo que, aseguró, será más sencillo gracias a la llegada del AVE a la Gudiña. 

Juan Anta, alcalde del municipio, quiso agradecer en su discurso de inauguración, «la evolución» que en los últimos años se ha dado en A Veiga «gracias a las diferentes administraciones. Pero también de los vecinos, que nunca perdieron la ilusión, ni renunciaron a trabajar y avanzar. Defendieron que querían vivir aquí y así lo hacen», aseguraba emocionado. 

Unos vecinos que también estaban invitados al acto que finalizó con una pinchada popular donde el vino y, como no, la faba loba de Trevinca, fueron los protagonistas. 

Visita a las instalaciones

Nadie quiso perder detalle sobre estas novedosas instalaciones que, en palabras de Manuel Baltar, «está llamado a ser un referente en Galicia y en el noroeste peninsular». De la mano de Óscar Blanco, los mandatarios realizaron un recorrido por este edificio que dispone de planetario, simuladores virtuales y experiencias de realidad virtual.

Sus cúpulas albergan un telescopio Ritchey Chretien Robótico configurado para realizar tareas de producción científica completamente automatizadas y dos refractores apocromáticos de 100 y 150mm que noche tras noche obtienen increíbles fotografías de forma autónoma. Dispone además de un telescopio solar de altísima calidad y cuatro telescopios Dobson para observación visual. Eso sí, la niebla no ayudó esta jornada para poder observar este cielo "Starlight".

Características de la obra

El edificio que da vida a este observatorio contó con una inversión de 620.928 euros aportados entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense. A esto se suma los 180.268,04 euros financiados por Consellería Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que sirvieron para adquirir el equipamiento.

El Observatorio Astronómico de A Veiga está localizado nos montes de Corzos y Valdín, a aproximadamente 1.700 metros de altura y en el corazón de Pena Trevinca, un emplazamiento idóneo para la práctica de actividades de observación astronómica.

A Veiga se "vistió de gala" para inaugurar su Observatorio, nuevo eje del turismo