miércoles. 05.10.2022

Las consecuencias ecológicas de lo ocurrido en la presa de Valencia do Sil

«Un desastre de estos, con una bajada tan rápida de agua, afecta a toda la fauna: peces, truchas, garzas nutrias....». Muchos vecinos devolvían los cangrejos al cauce, una suerte que no han corrido los peces r

Varios vecinos de la zona se acercaban en la mañana de este miércoles a lo que hasta ayer era cauce del río Sil para comprobar de primera mano las consecuencias de la rotura de la compuerta de la presa de Valencia do Sil y, por tanto, del vaciado del agua. 

José Fernández, miembro de la sección de arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses, ha explicado que «un desastre de estos, con una bajada tan rápida de agua, afecta a toda la fauna: peces, truchas, garzas nutrias....». Preocupa en concreto la colonia de garzas reales, «que le quitas la defensa [el agua] y queda a la intemperie, a merced de depredadores. Ellas comen en la orilla del río».

Lo mismo ocurre con las nutrias, que estaban realizando los nidos en la orilla «y quedan desprotegidos. Están todos criando. Yo comprendo que es un accidente, pero no es solo una perdida para Iberdrola, es para todos».  Con el tiempo se verán las consecuencias reales de lo ocurrido en la zona.  

En las inmediaciones de esta presa se podía ver cómo los presentes se encargaban de devolver los cangrejos al agua. Muchos de ellos han quedado varados en el lado y, por sus propios medios, es posible que no consiguieran llegar. No corren la misma suerte los peces que no fueron arrastrados por la corriente. 

Las consecuencias ecológicas de lo ocurrido en la presa de Valencia do Sil