jueves. 19.02.2026

Las continuas lluvias impiden limpiar la captación de Santo Estevo y agravan los problemas de suministro de agua en A Rúa

La captación en Santo Estevo permanece taponada por restos arrastrados desde el monte y el Concello necesita varios días sin precipitaciones para poder intervenir
somoscomarca_202600211_arua_inundacion2711
Las continuas lluvias impiden limpiar la captación de Santo Estevo y agravan los problemas de suministro de agua en A Rúa

La captación de agua en Santo Estevo (A Rúa) ha entrado en un punto crítico. El elevado caudal impide acceder a la instalación para vaciarla y limpiarla, lo que mantiene bloqueado uno de los sistemas que abastecen a A Rúa.

La alcaldesa, María González Albert, confirmó que la captación está «absolutamente colapsada». La salida por la que se vacía permanece taponada por ramas y otros restos arrastrados desde el monte. En otras ocasiones el equipo municipal consiguió intervenir y restablecer el funcionamiento normal, pero esta vez el volumen de agua lo está impidiendo. «Baixa tantísima auga que non hai forma de acceder», explicó.

El resultado es que el suministro en la zona de Santo Estevo se está derivando a través de la captación de la zona de la estación, lo que provoca baja presión en algunos puntos. «Hai zonas que teñen moi pouca presión, pero a alternativa era quedar sen auga», señaló.

El Concello necesita varios días consecutivos sin lluvias para poder vaciar la captación y retirar los restos que bloquean la salida. Hasta que eso sea posible, el sistema continuará funcionando de forma provisional.

Las captaciones de A Rúa son superficiales y, por tanto, especialmente vulnerables al arrastre de sedimentos y a las alteraciones del entorno, más aún en zonas afectadas por los incendios y donde, además, se están realizando talas. Esa combinación está provocando episodios de turbidez en el agua. «A xente di que sae auga marrón, pero é moi doado entender por que pasa», apuntó la regidora.

Mientras no se pueda intervenir, el Concello mantiene las medidas adoptadas en las últimas semanas: reparto de agua en la cantina municipal, acceso libre a las fuentes situadas en el polígono de A Raña, en O Barco de Valdeorras, y suministro a domicilio para personas con movilidad reducida que lo soliciten.

La alcaldesa quiso destacar el trabajo del personal municipal, especialmente del fontanero y la brigada. «O traballo que está a facer é imposible explicalo se non o ves diante», afirmó.

La evolución de la situación dependerá ahora de que el caudal permita acceder a la captación. Sin esa ventana de estabilidad, la intervención sigue siendo inviable.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa:

Las continuas lluvias impiden limpiar la captación de Santo Estevo y agravan los...