Hay carreras en las que los kilómetros dicen poco. O Sacauntos, en Vilamartín de Valdeorras, es una de ellas. Apenas 4,2 kilómetros separan la salida de la meta, pero entre ambas hay que salvar más de 1.000 metros de desnivel positivo, con tramos en los que correr deja prácticamente paso a trepar montaña arriba.
La Carrera Vertical de Vilamartín de Valdeorras regresará el domingo 6 de septiembre y lo hará acogiendo el II Campeonato Xunta de Galicia de Trail Running Subida Vertical. Las inscripciones ya están abiertas y, según explica José López «Parra», la prueba está despertando interés mucho más allá de la comarca.
«Está viniendo muchísima gente de fuera de Valdeorras, atletas de alto nivel gallego, a probarlo y es un recorrido que les parece espectacular», señalaba en Onda Cero Valdeorras. No es, advierte, una carrera para cualquiera. «Es duro, pero es una experiencia más que un recorrido».
4,2 kilómetros para subir más de 1.000 metros
El trazado mantiene la esencia de anteriores ediciones. La categoría absoluta, tanto masculina como femenina, afrontará 4,2 kilómetros y alrededor de 1.010 metros de desnivel positivo, según recoge el cartel oficial de la prueba.
La salida estará situada en Arnado y la meta, montaña arriba, en la zona de las antenas del Alto do Monzón. Y el terreno no concede demasiado tiempo para entrar en calor. «El primer kilómetro es muy, muy duro, con porcentajes incluso del 60 %. Casi son trepadas más que correr», explica Parra.
Superado ese primer muro, llegan aproximadamente dos kilómetros que, aunque mantienen una subida constante, permiten correr algo más. Pero la montaña se guarda otra sorpresa para el final: el último tramo vuelve a endurecerse antes de alcanzar la meta.
Una combinación que convierte a O Sacauntos en uno de esos recorridos que impresionan incluso a corredores experimentados. Parra destaca que son muy pocos los kilómetros verticales del noroeste peninsular que consiguen superar los mil metros positivos en una distancia tan reducida.
Una carrera para participar… y también para verla
O Sacauntos tiene además una particularidad: el espectáculo no está reservado únicamente a quienes se colocan un dorsal. La propia configuración de la montaña permite contemplar desde diferentes lugares buena parte de la ascensión y seguir a los corredores mientras avanzan por la pendiente.
«Animo muchísimo a la gente a que participe, pero también a que vaya a verlo. Es un espectáculo», asegura José López. Uno de los lugares que recomienda especialmente es el nuevo mirador de Fervenza, desde el que puede observarse una parte importante de la subida y, especialmente, uno de sus sectores más complicados.
También desde otros puntos del valle puede distinguirse el avance de los participantes. Desde la distancia, explica, los corredores forman sobre la montaña una especie de «serpiente de colores» mientras buscan la cima.
Además, las condiciones actuales del terreno permitirán este año contemplar con mayor claridad algunos de esos sectores de fuerte pendiente que anteriormente quedaban ocultos entre la vegetación.
También habrá una distancia de promoción
La jornada no estará limitada a la prueba absoluta. El programa incluye igualmente una categoría de promoción, con un recorrido de 2,2 kilómetros y 510 metros de desnivel positivo, abriendo así la cita a una distancia más corta aunque igualmente marcada por la verticalidad.
Las salidas comenzarán a partir de las 10.30 horas. Las inscripciones se realizan a través de Carreiras Galegas, la plataforma de la Federación Galega de Atletismo, al tratarse de una competición federada y Campeonato de Galicia. Según explicó Parra durante la entrevista, el plazo permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre.
Una edición que también quiere devolver alegría a Vilamartín
Sacar adelante la carrera este año ha tenido además un componente especial para la organización. José López agradece expresamente la implicación del Concello de Vilamartín de Valdeorras para poder celebrar una nueva edición después de un periodo especialmente complicado para el municipio.
Vilamartín fue uno de los concellos duramente golpeados por los incendios de agosto de 2025 y, un año después, continúa afrontando sus consecuencias. Precisamente por eso, explica Parra, mantener acontecimientos como O Sacauntos tiene también un componente de recuperación de la normalidad. «Queremos sacarla para darle un poquito de alegría al pueblo y a la zona», resume.
La prueba está organizada por el Concello de Vilamartín de Valdeorras y Rutas Xanzá, con la colaboración, entre otras entidades, de la Xunta de Galicia, Deporte Galego, la Deputación de Ourense y la Federación Galega de Atletismo.
Después de O Sacauntos llegará la Sain Xil de Casaio
Y septiembre tendrá todavía otra importante cita con las carreras de montaña en Valdeorras. Durante la entrevista, Parra adelantó también que ya están abiertas las inscripciones para la San Xil de Casaio, prevista para el sábado 26 de septiembre.
La prueba estrenará recorridos y una de las principales novedades estará en el trail largo, que subirá este año al pico Maluro, otro de los espacios afectados por los incendios del pasado verano.
Pero antes llegará el turno de Vilamartín. El 6 de septiembre, desde las 10.30 horas, O Sacauntos volverá a mirar hacia arriba. 4,2 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel y pendientes que alcanzan el 60 %. Una carrera cuyo nombre ya da alguna pista de lo que espera a quienes decidan enfrentarse a la montaña.


