
Pasadas las 21.30 horas de este martes, 22 de febrero, la compuerta central de la presa de Valencia do Sil —Vilamartín de Valdeorras— reventaba y salía despedida.
Así lo confirmaba el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, que explica que se desconocen las causas del suceso y que «el embalse se está vaciando completamente». Es más, en el momento de redactar la información, a las 21.46 horas, el embalse se encontraba al «20% aproximadamente».
Vídeo cedido por Cecilia Fernández
Dicha presa es gestionada por Iberdrola y el encargado de la infraestructura explicaba que será mañana cuando se estudien las causas. Una investigación que también se llevará a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Explican desde el organismo que el agua ya ha sido absorbida sin inconveniente por el siguiente embalse, el de San Martiño en A Rúa.

Además, destacan que se trata de una presa "tipo C", es decir, de muy poca capacidad. Concretamente, cuenta con 1,7 hectómetros cúbicos, lo que implica que tampoco cuenta con un plan de emergencias ante estos casos, ya que no causará grandes problemáticas. Aparentemente, por el momento, el agua no ha causado grandes daños.

El suceso ha levantado gran expectación entre los vecinos de la zona, que no han dudado en acercarse hasta el puente sobre la presa tras el fuerte ruido que han sentido.

Resto de imágenes: Paz Lameiro