miércoles. 05.10.2022

Revienta la compuerta central de la presa de Valencia do Sil (Vilamartín)

Según confirma el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, «el embalse se está vaciando completamente». Desde la Confederación aseguran que el agua ya ha sido absorbida sin inconveniente por el siguiente embalse, el de San Martiño en A Rúa
somoscomarca_embalse_compuerta_rotura_valenciadosil_2022-02-22
Revienta la compuerta central de la presa de Valencia do Sil. Imagen: Cecilia Fernández

Pasadas las 21.30 horas de este martes, 22 de febrero,  la compuerta central de la presa de Valencia do Sil —Vilamartín de Valdeorras— reventaba y salía despedida. 

Así lo confirmaba el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, que explica que se desconocen las causas del suceso y que «el embalse se está vaciando completamente». Es más, en el momento de redactar la información, a las 21.46 horas, el embalse se encontraba al «20% aproximadamente». 

Vídeo cedido por Cecilia Fernández

Dicha presa es gestionada por Iberdrola y el encargado de la infraestructura explicaba que será mañana cuando se estudien las causas. Una investigación que también se llevará a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Explican desde el organismo que el agua ya ha sido absorbida sin inconveniente por el siguiente embalse, el de San Martiño en A Rúa. 

somoscomarca_embalse_rotura_valenciadosil_2022-02-22
El embalse se encuentra a menos del 20% de capacidad

Además, destacan que se trata de una presa "tipo C", es decir, de muy poca capacidad. Concretamente, cuenta con 1,7 hectómetros cúbicos, lo que implica que tampoco cuenta con un plan de emergencias ante estos casos, ya que no causará grandes problemáticas. Aparentemente, por el momento, el agua no ha causado grandes daños.

somoscomarca_presa_compuerta_rotura_embalse_valenciadosil_2022-02-22 (2)
Esta es otra de las compuertas que retiene el agua de la presa

El suceso ha levantado gran expectación entre los vecinos de la zona, que no han dudado en acercarse hasta el puente sobre la presa tras el fuerte ruido que han sentido.

somoscomarca_presa_compuerta_rotura_embalse_valenciadosil_2022-02-22 (1)
Los vecinos se han acercado hasta la presa 

Resto de imágenes: Paz Lameiro

Revienta la compuerta central de la presa de Valencia do Sil (Vilamartín)