miércoles 19/1/22
Vilamartín

Vilamartín apuesta por la Garza Real

El concello trata de dignificar la zona en la que se ubica la colonia de Garza Real, en el margen del Sil

El concello de Vilamartín de Valdeorras no quiere dejar en saco roto que esta localidad es el lugar elegido por la Garza Real para asentar la mayor colonia de Galicia. Ya hace años que el equipo de gobierno de Enrique Álvarez Barreiro trata de poner en valor esta zona.

Así, el concello ha puesto en marcha el proyecto de realizar una zona de avistamiento de estas aves. Los trabajadores municipales han comenzado los trabajos con la adecuación del camino de acceso. “Estamos esperando a que no llueve para ver si repisa el terreno porque es de tierra suelta”, ha explicado el primer edil. En caso de que el resultado sea positivo, la brigada de obras comenzará con la construcción de una pequeña caseta de avistamiento de estas aves. Una obra que se realiza con fondos propios.



El concello es consciente del atractivo que supone esta zona para los aficionados a la ornitología, por eso trata de poner en valor esta zona, única en Galicia. Fue en el año 1963 cuando el vecino de Vilamartín, José Fernández avistó los nidos en el margen derecho del río Sil a su paso por Vilamartín. Actualmente hay unos 40 nidos a escasos 50 metros del área recreativa de O Bañadoiro.

Esta decisión trata también de proteger la zona para que no se dañe la misma. Cabe recordar que el pasado mes, Confederación Hidrográfica del Miño Sil presentaba una denuncia a una empresa que realizó el desbroce de este margen derecho del Sil. Unos trabajos realizados dentro de las labores de mejora del Camiño de Inverno que realiza la Xunta. Según la denuncia, las obras afectaron a la nidificación de algunas aves.


Comentarios
Vilamartín apuesta por la Garza Real