lunes 25/10/21

¿Que son las comunidades energéticas locales que llegan a la comarca?

Aumentar la eficiencia, reducir las emisiones de CO2 en cada una de las localidades y conseguir ahorros de hasta un 30% en la factura de la luz es el objetivo del proyecto piloto que se pone en marcha en Larouco y San Xoán de Río.

Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) participa na presentación do Proxecto de Comunidades Enerxéticas Locias na Deputación Ourense. Participan tamén Jorge Pumar Tesoro (Deputado Provincial), os alcaldes e alcaldesas dos concello de A Peroxa, Muiños, Carballeda de Avia, Larouco, San Xoán de Río; Maceda; San Amaro; Os Blancos; A Merca e Montederramo.
Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) participa na presentación do Proxecto de Comunidades Enerxéticas Locias na Deputación Ourense. Participan tamén Jorge Pumar Tesoro (Deputado Provincial), os alcaldes e alcaldesas dos concello de A Peroxa, Muiños, Carballeda de Avia, Larouco, San Xoán de Río; Maceda; San Amaro; Os Blancos; A Merca e Montederramo.

Las comunidades energéticas locales son una fuente de energía limpia y más barata para los vecinos además de un pilar de la transición energética local y ahora llegan a la comarca, desembarcando en Larouco y San Xoán de Río.

 Según los datos de la UE, las comunidades energéticas son cada vez más habituales. Existen cerca de 1.800 en Alemania, 700 en Dinamarca y 500 en los Países Bajos, los estados que mayor número tienen. En España hay 33 registradas, aunque pronto serán más.

Las comunidades energéticas se construyen sobre el concepto del autoconsumo energético local. Es decir, la producción de energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el que se genera. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), una comunidad energética es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o, incluso, administraciones públicas. Esta sociedad, de forma cooperativa, establece una serie de objetivos de obtención de energía para sí misma, una comunidad o terceros beneficiarios. Su objetivo principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivan los medioambientales, económicos y sociales.

Larouco y San Xoán de Río

Los concellos de Larouco y San Xoán de Río serán dos de los primeros municipios en formar comunidades energéticas locales en Galicia, un proyecto en el que se encuentran inmersos un total de doce municipios — Riós, A Gudiña, A Peroxa, Molinos, Carballeda de Avia, Maceda, San Amaro, Os Blancos, A Merca y Montederramo, además de Larouco y San Xoán —.

Este proyecto piloto ha sido puesto en marcha por la Diputación de Ourense y aportará asistencia jurídica, económica y técnica de coordinación a estos concellos.

El objetivo de dicha iniciativa es aumentar la eficiencia, reducir las emisiones de CO2 en cada una de las localidades y conseguir ahorros de hasta un 30% en la factura de la luz tanto de los edificios y equipamientos públicos como de los hogares y pymes. Además, está previsto que parte de la energía se utilice para atender las necesidades de las familias en situación de pobreza energética. «Imaxinade que todo un pobo conecte ó seu transformador eléctrico unha nova instalación pública de enerxías renovábeis reducindo drásticamente a factura da luz dos seus vecinos», ha señalado el alcalde de San Xoán, Xosé Miguel Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela ha destacado que ahora deberán hacer una asociación vecinal, es decir una comunidad energética, para gestionar el proyecto aunque, previamente, deberán recibir la visita de los tecnicos que dirán cómo y dónde es viable el proyecto. De hecho, esta semana la regidora adelantó que se instalarán placas solares en edificios públicos, aunque todavía se desconoce dónde exactamente.

Las comunidades energéticas son una figura clave para lograr la transición energética real, según la Directiva europea de energías renovables. En esta línea establece la obligación a los estados de garantizar el derecho de los consumidores a participar en una comunidad de energías renovables, para acelerar el proceso hacia un sistema 100% renovable con un modelo más participativo.

Los integrantes de las comunidades energéticas se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más barata, con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo cercanas a su propiedad y sin impacto en su entorno social y ambiental.

¿Que son las comunidades energéticas locales que llegan a la comarca?