viernes 3/12/21

EL BNG recoge firmas contra la subida de la luz y pide una tarifa gallega

María González Albert defiende que los gallegos «tenemos que estar beneficiados por el uso que se hace del territorio». En la recogida de firmas también se solicita bajar al 4% el IVA de la luz
somoscomarca_bng_firmas_recogida_luz_maria_suso_2021-09-21
EL BNG recoge firmas contra la subida de la luz y pide una tarifa gallega

El Bloque Nacionalista Galego —BNG— de Valdeorras se encuentra recogiendo firmas en la comarca contra el "espolio eléctrico". Este martes, 21 de septiembre, han hecho parada en la Plaza del Concello de O Barco, donde han explicado que durante el mes de julio el partido entregó más de 23.600 firmas pertenecientes a toda la Comunidad Autónoma.

Esta campaña continuará en marcha durante las próximas semanas ya que, como explica la parlamentaria por Valdeorras, María González Albert, «está más vigente que nunca tras el vaciado abusivo de los embalses realizado este verano por las empresas para subir artificialmente el precio de la luz».

En este sentido, y dado que Galicia es una comunidad que produce y exporta energía, «tenemos que estar beneficiados por el uso que se hace del territorio». Por ello, solicitan la creación de una tarifa eléctrica diferenciada.

Los otros dos ejes entorno a los que gira la iniciativa son conseguir la reducción del IVA de la luz al 4% «porque es un bien básico y tiene que ser tratado como tal fiscalmente» y solicitar la desaparición de los peajes «que no corresponden a la factura eléctrica».

La recogida de firmas continuará el viernes en A Rúa y el sábado en Larouco. 

EL BNG recoge firmas contra la subida de la luz y pide una tarifa gallega