domingo 22/5/22

Jorge Álvarez: «El vestuario fue un cambio transgresor sin faltar al respeto a la cultura gallega»

Jorge Álvarez nos ha contado los secretos del vestuario que ayer lucieron Tanxugueiras en la semifinal del BenidormFest. «Aún estoy flipando por todo. Es cumplir un sueño, pero que no das procesado»
Tanxugueiras. Benidorm Fest
Rocio Cibes
26/01/22
Jorge Álvarez: «El vestuario fue un cambio transgresor sin faltar al respeto a la cultura gallega»

Está siendo un inicio de año cargado de emociones para Jorge Álvarez. El diseñador de Viana do Bolo recibió un mes una llamada en la que su representante le proponía ser el encargado de vestir a Tanxugueiras en su puesta en escena como candidatas a Eurovisión. Un sueño hecho realidad para él, que se declara eurofan y que ama su tierra, Galicia. 

«Aún estoy flipando por todo. Es cumplir un sueño, pero que no das procesado», aseguraba este mañana a Somos Comarca, con la resaca emocional tras la noche vivida ayer. Tanxugueiras consiguió el pase a la final del Benidorm Fest gracias al público, aunque en un primer momento el jurado las había eliminado. «Se ve bien lo que quiere la gente. Se llevaron la máxima puntuación y el jurado nos dejó un poco por tierra», asegura. 

Tanxugueiras salió al escenario con un vestuario ideado, patronado, cortado y cosido por Jorge Álvarez. En su ropa, y en la de los bailarines, se percibía perfectamente la esencia del traje tradicional gallego, pero «con un cambio transgresor. Quería romper con lo tradicional sin faltar al respeto a la cultura gallega». En tonos negros, donde resaltaba el dorado y con bordados al aire, esencia del traje típico de gala.

Eso sí, sin perder la esencia de su línea de trabajo. De ahí, que ellas vistieran pantalón y los bailarines, falda. «Son temas que en el vestuario gallego no se suelen ver, ahí es donde rompimos el esquema». Lo más complicado, conseguir que esa tela, con la que suele crearse las faldas y chalecos, se convirtiera en pantalón «sin perder movimiento. Pero al final, quedó bien».

Detrás de estos trajes se encuentran muchas horas de trabajo, con diferentes propuestas hasta llegar al resultado final. Quería algo que fuera siempre con su esencia, que la representara».

Ahora quedan dos días intensos por delante hasta competir en la final, que se celebrará el sábado. Si Tanxugueiras gana, Jorge Álvarez se lanzará a Europa con su moda. «Es cumplir un sueño y, con ellas, sería lo más».

Jorge Álvarez: «El vestuario fue un cambio transgresor sin faltar al respeto a la...