sábado. 22.06.2024
somoscomarca_iriafernadez_psicologa_2022-12-27
Las diferencias entre tristeza y depresión

¿Sabemos diferenciar triste y depresión? Existe confusión entre ambos términos. Los signos y síntomas que producen la depresión y la tristeza pueden ser complicados de diferenciar para una persona poco formada en el tema. Por suerte, los profesionales de la salud mental saben que, en base a un gran número de investigaciones existen ciertos signos que nos permiten diferenciar entre estos dos estados. Hoy Iria Fernández, del Centro de Psicología Resiliencia nos cuenta algunas de estas importante diferencias.

  1. La depresión es un trastorno psicológico: la depresión es una psicopatología en la que, por distintas causas y razones, la persona afectada manifiesta ciertos síntomas: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza…Es decir, que la tristeza es solo uno de los síntomas de la depresión. 
  2. La tristeza es un estado mental relativamente pasajero: Otra de las diferencias entre la tristeza y la depresión tiene que ver con la temporalidad. El sentimiento de tristeza es un estado psicológico relativamente habitual, y que no es por sí mismo indicador de ningún trastorno mental.

  3. Pruebas de neuroimagen: Las personas con depresión tienen un nivel de activación inferior en varias zonas del cerebro con respecto a las personas sanas. Además, los niveles de serotonina son mucho más bajos.

  4. La abulia se caracteriza por afectar a las personas con depresión, y dejarlas total o parcialmente incapacitadas para enfrentarse a la vida diaria. Ir al trabajo, a comprar o a hacer una gestión se torna una misión imposible para los pacientes con este tipo de cuadros.

  5. La tristeza no necesita terapia; la depresión, sí: Es muy probable que las personas que pasan por un período de dolor emocional no requieran de ningún apoyo profesional específico.

  6. Otro modo de verlo es considerar que la tristeza es, en realidad, una emoción útil. Sirve para añadirle tono emocional a ciertos recuerdos y, de ese modo, tomar decisiones más sabias en el futuro. La diferencia entre la depresión y la tristeza estaría, pues, en que la segunda en una alteración del funcionamiento normal del cerebro.

  7. Concentración e interferencia: En la tristeza no se ve afectada la concentración en las actividades por lo que la persona puede continuar con su vida normal a pesar de no sentirse plena. Por lo contrario en la depresión, los pensamientos son tan intrusivos que dificultan el poder concentrarse en cualquier actividad

 

Las diferencias entre tristeza y depresión