martes. 23.04.2024
Iria Fernandez, psicóloga del Centro Resiliencia
Iria Fernandez, psicóloga del Centro Resiliencia

La crisis sanitaria y el confinamiento han desencadenado diferentes problemas entre la población: miedo a tenerlo, a contagiar y personas estigmatizadas

Han sido muchos los que, una vez finalizado el confinamiento, han precisado terapia psicológica. Ha sido una situación difícil a la que nunca nos habíamos enfrentado y afectó. «El Covid-19 afectó tanto directa como indirectamente», explica Iria Fernández, psicóloga en el Centro de Psicología Resiliencia —Rúa da Academia Dequidt, 1, O Barco—.



Los problemas motivados por esta crisis sanitaria han sido muy variados. Hay personas que han padecido la enfermedad «y queda estigmatizada. Otros, tienen miedo a cogerlo o a contagiar a familiares», y en el caso de los más pequeños «ha sido muy particular. No han querido salir de casa. Fue un problema primero para que se quedaran y después para salir».

En el caso de adultos, los principales miedos pasan por padecer el virus. «Nos hemos obsesionado con los rituales de limpieza. Es querer abarcar algo inabarcable. Lo que hay que hacer es ir con las medidas». Y es que son muchos los que siguen en una especie de cuarentena.

Eso sí, otros muchos todavía rechazan la idea de ir al psicólogo. Un problema que se presenta principalmente en adolescentes. «Son los que más rechazo tienen y están en el momento más difícil de la vida». Iria realiza terapias en todas las edades, una sesiones que se basan en localizar el foco del problema. «Se evalúa toda la infancia, es importante, porque es donde aprendemos todo. Después se tratan temas de familia, pareja, ambiente laboral...».

Fuera del Covid-19, los principales problemas psicológicos que se presentan en la población se centra en la ansiedad. «A veces también se esconde una depresión o están unidas». En el caso de los niños, lo más normal son los problemas de conducta o celos entre hermanos.

En Centro Psicológico Resilencia nos podrán ayudar a solucionar cualquier de estos problemas o otros relacionados con las terapias psicológicas.

Aquí te dejamos la entrevista completa:

El Covid-19, causa de muchos problemas psicológicos