jueves. 14.08.2025

El incendio en Larouco continúa activo y ya afecta al concello de Petín

El fuego comenzó el miércoles por la tarde y se extendió a Seadur y Freixido. A primera hora de la tarde cruzó hacia el concello de Petín, en la zona de Carballal,  donde trabajan en estos momentos 

Era uno de los temores de los vecinos de la zona y finalmente el incendio que comenzó a última hora de la tarde de ayer en Larouco ha pasado al concello de Petín. En estos momentos los efectivos de extinción trabajan en la zona de Carballal para intentar sofocar el fuego y que no llegue a las viviendas. Un amplio dispositivo sanitario se despliega también en la zona por si fuera necesario realizar evacuaciones.

somoscomarca_20250814_larouco_petin_incendio1005

El humo, las llamas y los trabajos de extinción han obligado a cortar el tramo final de la OU-636 Trives- Freixido según informan desde el 112 Galicia. 

somoscomarca_20250814_larouco_petin_incendio1010

A las 19:11 horas el fuego estaba ya en Portela de Portomourisco y Camporredondo. Los hidroaviones trabajaban en la zona esparciendo líquido retardante ya que en la zona se encuentra un almacén de bombonas de butano. De momento parece que la nave se ha salvado pero la tensión continúa en la zona. 

somoscomarca_20250814_larouco_petin_incendio1008

En estos momentos no hay luz en el concello y los vecinos se afanan en regar los terrenos para frenar el avance de las llamas. Una vecina de Carballal, comenta que el problema es que todos los vecinos están haciendo lo mismo y la presión empieza a descender. 

somoscomarca_20250814_larouco_petin_incendio992

Preocupa el núcleo de O Seixo (Petín) ya que solo se puede acceder por una carretera y puede quedar aislado. Se baraja confinar a la población. En Larouco todo está preparado para desalojar, en caso de que fuera necesario, la residencia de mayores. 

Algunos bodegueros se acercaron a la zona preocupados por el estado de sus viñedos. Aunque aún es pronto y no se puede acceder a varias zonas, todo apunta a que algunos campos, que ya estaban casi preparados para la vendimia, se han visto afectados. 

La tarde del miércoles, poco antes de las 19.00 horas, se declaró un incendio junto a la carretera que une Larouco con Seadur. El fuego se propagó con gran rapidez y de forma «muy virulenta», según relata la alcaldesa, Patricia Lamela. En un primer momento no había brigadas profesionales en la zona, y fueron los propios vecinos, junto con Protección Civil y un pequeño camión de Petín, quienes comenzaron a contener las llamas, frenando uno de los flancos aunque el fuego se extendió hacia Seadur.

somoscomarca_20250813_larouco_incendio983

A las 21.00 horas llegaron dos avionetas y media hora después un bulldozer, descargado en el aserradero de Freixido para abrir cortafuegos ante la preocupación de que las llamas alcanzasen las instalaciones. En ese momento, explica Lamela, había «tres cabezas» activas: una que se dirigía hacia Seadur, otra hacia Trasmunde y la más peligrosa, hacia las casas de Freixido.

somoscomarca_20250813_incendiolarouco_seadur_freixido (7)

Según la regidora, el incendio afecta a unas 150 hectáreas de monte. «Las viñas no arden, y muchas zonas se salvaron gracias a que están rodeadas de viñedos», señala, subrayando que «los fuegos se paran trabajando la tierra». Agradece la labor de los vecinos, en especial a los más jóvenes, por su implicación «con sensatez y cabeza» en las tareas de extinción.

somoscomarca_20250813_larouco_incendio984

Lamela descarta que el origen sea un rayo. «Hubo rayos en Petín y en O Bolo, pero no aquí. Y el fuego comenzó en dos puntos a ambos lados de la pista. La coincidencia sería demasiada», apunta, sugiriendo que la causa podría ser humana. También reconoce que, al inicio, la llegada de medios se vio dificultada por la magnitud de la situación en toda la provincia, aunque finalmente se logró coordinar un importante dispositivo.

Esta mañana, la situación sigue siendo complicada en zonas como Raspayoso y el entorno de Freixido, donde el fuego no está controlado. Aunque se han realizado contrafuegos y abierto cortafuegos con bulldozer, aún persisten varios focos.

Desde primera hora de este jueves, en la zona trabajan, de momento, 9 agentes, 12 brigadas, 13 motobombas, 2 palas, 1 técnico, 1 helicóptero y 2 aviones.

somoscomarca_20250813_larouco_incendio977

Situación de los incendios en Ourense

La Consellería do Medio Rural mantiene activa la Situación 2 en toda la provincia de Ourense, lo que implica una mayor movilización de medios y recursos. Entre los fuegos activos figuran el de Chandrexa de Queixa-Requeixo, con 4.500 hectáreas afectadas y un operativo de 16 técnicos, 62 agentes, 98 brigadas, 53 motobombas, nueve palas, seis unidades técnicas de apoyo, 13 helicópteros y 13 aviones, además de la UME; y el de Chandrexa de Queixa-Parafita, que alcanza las 5.000 hectáreas y cuenta con 4 técnicos, 28 agentes, 33 brigadas, 19 motobombas, cuatro palas, tres unidades técnicas de apoyo, siete helicópteros y cuatro aviones, también con intervención de la UME.

El incendio de Maceda-Santiso afecta a 1.700 hectáreas y moviliza a 4 técnicos, 32 agentes, 42 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, dos unidades técnicas de apoyo, nueve helicópteros y ocho aviones, con presencia de la UME; mientras que el de Vilardevós-Vilar de Cervos quema 200 hectáreas y cuenta con 2 técnicos, 4 agentes, una brigada, seis motobombas, un helicóptero y dos aviones.

En Oímbra-A Granxa las llamas han arrasado 5.000 hectáreas y trabajan 13 técnicos, 31 agentes, 48 brigadas, 35 motobombas, dos palas, cuatro unidades técnicas de apoyo, siete helicópteros y ocho aviones, además de la UME; y en A Mezquita-A Esculqueira, con 4.000 hectáreas, participan dos técnicos, 18 agentes, 14 brigadas, 19 motobombas, cuatro palas, un tractor, dos unidades técnicas de apoyo, cinco helicópteros y seis aviones, con la UME y medios terrestres portugueses. 

somoscomarca_20250813_larouco_incendio978

Están estabilizados los incendios de Ourense-Seixalbo (100 hectáreas), Maceda-Castro de Escuadro (450), Vilariño de Conso-Mormentelos (180), Montederramo-Paredes (120) y Vilardevós-Moialde (40), y permanece controlado el de Verín-Mourazos, con nueve hectáreas quemadas.

El incendio en Larouco continúa activo y ya afecta al concello de Petín