martes. 07.10.2025

Las llamas se acercan a Vilela, en A Rúa

El Concello recomienda a los vecinos cerrar puertas y ventanas, retirar material inflamable y refrescar setos, canalones y tejados. Además, desde el Concello informan que el incendio ha afectado a la recogida de basura en todo el concello

A las 17:30 de este sábado, un frente del incendio de Larouco se acercaba peligrosamente al barrio de Vilela, en A Rúa. Las llamas, con una altura de varios metros recorrían con rapidez la ladera. 

La alcaldesa, María González Albert, reconocía que la situación no era buena: «Hai unha hora baixaba isto con linguas por todos os lados que nos ía comer a todos. As viñas fixeron o seu traballo e pararon moitísimo, pero onde non hai viña o lume segue tirando. Preocúpanos moito Somoza e tamén Vilela, porque está a vilanteira por riba da N-120, que é a parte máis difícil de controlar». 

Ante la situación, el concello ha hecho un llamamiento urgente a los vecinos para que aquellos que dispongan de tractores con cubas las mantengan llenas de agua, listas para ser utilizadas si es necesario. Esta medida se suma al despliegue de los equipos de emergencia y al trabajo de los voluntarios, que continúan colaborando en diferentes puntos.

Pablo y Carlos García, son dos de esos voluntarios, vecinos que llevan toda la jornada ayudando en las labores de contención, explican que comenzaron el día en Vilela desbrozando, pero después de comer tuvieron que desplazarse a Larouco, «que tiña un foco bastante gordo e conseguimos paralo». Posteriormente, regresaron a Fontei, donde el viento empujó las llamas hacia Vilamartín.

somoscomarca_20250816_arua_voluntarios y ume1083

También trabajan en la zona efectivos de la UME que recorren el concello actuando en aquellas zonas donde existe más peligro. Esta tarde una brigada recorría varias empresas del municipio. Primero trabajaron en las inmediaciones de la bodega A Quinta da Peza para desplazarse después a otra empresa de la zona, jamones Corzo. 

somoscomarca_20250816_arua_voluntarios y ume1082

Desde el Concello de A Rúa, recomiendan a los vecinos de Vilela, Fontei y Somoza que se metieran en sus casas cerrando las persianas como medida de protección ante la inminente llegada del humo y las llamas.

Además, se solicita a quienes tengan leña acumulada en sus terrenos que la retiren para evitar que el fuego encuentre combustible adicional. También se aconseja refrescar con agua los setos y la vegetación próxima a las viviendas, con el fin de reducir el riesgo de propagación.

Otro de los problemas que ha causado este incendio es la inhabilitación de la planta de transferencia de basura, lo que puede provocar problemas en la recogida de residuos domiciliarios en los próximos días e incluso obligar a suspender temporalmente el servicio. Se pide la colaboración ciudadana para reducir al máximo la generación de residuos y evitar depositarlos masivamente en los contenedores hasta que el servicio se restablezca con normalidad, con el fin de prevenir posibles problemas de salud pública.

El Concello insiste en que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas y recuerda que es fundamental seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencias.

Las llamas se acercan a Vilela, en A Rúa