El avance de los incendios en Valdeorras obligó este viernes por la tarde a desalojar la residencia de mayores Os Pinos en A Rúa, después de que las llamas se aproximasen a la zona y se dirigiesen hacia Roblido, que según la información difundida por el 112 Galicia en estos momentos se encuentra confinada, igual que Carballal, en Petín.
El fuego ha llegado también a una fábrica de componentes de automóviles situada en el polígono industrial de As Pedreiras y otras naves industriales de la zona, como muestra el video. Varias viviendas están amenazadas y los equipos de emergencia han procedido al desalojo preventivo de sus ocupantes.
Desde el Concello de A Rúa se insiste en que la situación es complicada y que existen varios focos que amenazan diferentes lugares del Concello. Además recuerdan que la calidad del aire es muy mala, lo que puede provocar problemas respiratorios.

Es muy mala calidad, además de por el humo, se ve empeorada por el incendio del vertedero, lo que ha generado riesgo de nube tóxica. Desde el Concello piden a toda la población de A Rúa que evite salir a la calle y, en caso de ser imprescindible hacerlo, lo haga durante el menor tiempo posible y siguiendo las indicaciones de Protección Civil.
En Petín también el fuego está dejando escenas dolorosas para los vecinos y para la alcaldesa, Raquel María Bautista que este viernes no podía contener las lágrimas viendo cómo parte del municipio ardía y los vecinos de Sampaio y Santa María tenían que ser desalojados.
En Vilamartín de Valdeorras, el Concello ha advertido en redes sociales de que «o lume está a achegarse por Busdei». Todas las personas que vivan en la parte alta del pueblo y en núcleos orientados al norte deben extremar precauciones. Ha habilitado el pabellón y el albergue para alojar a quienes hayan tenido que abandonar sus viviendas.
Además, según informa Adif, a petición de las fuerzas de seguridad, la circulación ferroviaria entre Vilamartín de Valdeorras y Montefurado está cortada. Tampoco circulan aún los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.
A esta situación se suma el corte de otras carreteras en la zona:
• OU-533, cerrada entre los kilómetros 0 y 6 desde las 14:15 horas.
• N-525, interrumpida desde las 15:50 horas entre los kilómetros 177 y 178, incluyendo el enlace con la OU-1018 y reabierta a las 19.50h.
• A-52, cortes puntuales en algunos puntos de Riós y Taboadela. Recomiendan no circular por esta vía.
De todos modos, el personal de emergencia pide precaución y evitar los desplazamientos. La situación de los incendios en la provincia ha llevado a Protección Civil a emitir sobre las 16:25 horas una alerta a los teléfonos móviles de la población recomendando evitar cualquier desplazamiento innecesario y permanecer en la vivienda.
En caso de encontrarse en el exterior y no disponer de un lugar seguro para confinarse, aconseja alejarse de las áreas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.