Protección Civil alerta a la población de Valdeorras ante el avance de los incendios
Pide a la población que permanezca en sus domicilios. Las llamas están llegando a la parroquia de Busdei, en Vilamartín de Valdeorras. En estos momentos hay varias carreteras cortadas
Protección Civil alerta a la población de Valdeorras ante el avance de los incendios
Los incendios que azotan la provincia de Ourense han motivado que este viernes, sobre las 16:25 horas, Protección Civil enviase un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de la población de Valdeorras. En él se recomienda evitar cualquier desplazamiento innecesario y permanecer en la vivienda.
En estos momentos preocupa la situación en Vilamartín de Valdeorras, donde el Concello ha alertado en redes sociales de que «o lume está a achegarse por Busdei». Por eso pide a todas las personas que residan en la parte alta del pueblo y en localidades orientadas al norte deben extremar precauciones. Si es necesario proceder a un desalojo, el punto de encuentro será el bañadeiro.
En caso de encontrarse en el exterior y no tener un lugar donde confinarse, se aconseja alejarse de las áreas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. La alerta también se ha recibido en Quiroga, Lugo.
En la comarca, el fuego y el humo han provocado el cierre de varias vías principales. Según la información oficial y la facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación es la siguiente:
• OU-533: cortada entre los kilómetros 0 y 6 desde las 14:15 horas.
• N-120: corte total desde las 15:40 horas en el kilómetro 471, a la altura de A Rúa.
• N-525: cerrada desde las 15:50 horas entre los kilómetros 177 y 178, incluyendo el enlace con la OU-1018.
• A-52: nuevamente cortada en el tramo entre Riós y Benavente.
Además de las afecciones al tráfico, los incendios han obligado a suspender actos festivos y culturales previstos para la jornada de hoy y mañana en algunos concellos de la comarca, como A Rúa y O Bolo, así como las Jornadas de Folclore programadas en Viana do Bolo y Trives.
Las autoridades insisten en que se evite circular por las carreteras afectadas y, en caso de encontrarse con un frente de fuego, se detenga el vehículo, se dé la vuelta y se llame al 112. La recomendación principal sigue siendo mantenerse informado únicamente a través de fuentes oficiales.