domingo 23/1/22

Dentro de la diabetes, el tipo 2, se puede prevenir y evitar con hábitos de vida saludables

El pasado jueves, 14 de noviembre, se celebraba el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que implica que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Entre el 10% y el 15% de la población sufre esta patología.



«Si el aumento de la glucosa es puntual, no tiene por qué ser diabetes», explicaba Raquel Ruiz, enfermera del centro de salud de O Barco. Dentro de esta enfermedad, hay dos grandes grupos. Los denominados como "tipo 1" o "insulinodependientes" «son los que la sufren prácticamente desde nacimiento y debuta en gente joven. En estos casos se debe a que no funciona bien el páncreas». Esto se debe a que hay una obstrucción de las células beta. Es la menos frecuente — alrededor del 5% de la población— y la más grave.

Además, en estos casos, el debut suele ser con una subida importante de la glucosa, por lo que normalmente tienen que pincharse insulina desde el primer momento.

Diabetes tipo 2

Esta patología, la más común, está relacionada con los estilos de vida y suele desencadenarse en la edad adulta. «Es importante la prevención con hábitos de vida saludable con una alimentación adecuada y deporte. El sobrepeso se relaciona de forma directa con ella».

Síntomas de la diabetes

«El problema es que los síntomas son tardíos y ya está alterada la glucosa», explica Ruiz. La diabetes es un factor de riesgo cardio-vascular, por lo que es importante, por ejemplo, controlar la tensión. Además, suele ser común tener mucha sed, más hambre o perder peso. «Te deben orientar siempre».

Riesgos

Es de gran importancia mantener la glucosa, ya que si está elevada afecta a todo el organismo. «Puede provocar insuficiencia renal, desencadenar ceguera o el denominado pie diabético. Además, suelen curar mal las heridas».

Lo más importante es intentar prevenir la diabetes, y en caso de tener síntomas, acudir al médico de cabecera. «Entre el 10 y el 15 % de la población la padeca, pero solo el 8% lo sabe», sentenciaba Raquel Ruiz.

Si desea escuchar la entrevista completa a Raquel Ruiz, pinche en el siguiente enlace:

«Alrededor de un 7% de la población tiene diabetes y no lo sabe»