domingo. 05.02.2023

El pediatra Ricardo Marini destaca la importancia de la salida de los niños pero acompañados de las personas con las que vivan

A partir de este domingo, los menores de 14 años (incluidos) podrán salir a las calles acompañados de un solo adulto responsable, una vez al día, no más lejos de un kilómetro de su casa, y con una duración máxima de una hora. Una medida cuyo horario queda fijado entre nueve de la mañana y nueve de la noche. Cada adulto responsable podrá salir a pasear acompañado de un máximo de tres niños.

Niños jugando en la Plaza Mayor de O Barco en 2018

El pediatra Ricardo Marini afincado en O Barco destaca que la persona que los acompañe debe estar viviendo con ellos y además que sea un paseo corto. «Media hora es suficiente, pero en horario en el que haya bastante luz y sin contacto con nadie», apunta señalando que recomienda no tener contacto con otros grupos familiares ni con otros niños. «Tampoco en parques, que no toquen nada de mobiliario urbano. Una salida muy cuidadosa», ha puntualizado. El objetivo es que tomen aire y luz solar, aunque el día este nublado.



Además, el pediatra descarta que puedan ir a algún establecimiento. «Los niños tienen que salir con la persona que están ahora mismo conviviendo y un paseo en solitario», concluye.

Además, asegura que los niños no van a sufrir consecuencias por el confinamiento. «Los niños se adaptan más y mejor que los adultos. Es importante que jueguen, que salgan al exterior pero esta situación especial no les va a dejar ningún trauma psicológico ni emocional», detalla aunque añade que quien esté con ellos en la casa jueguen y disfrutar juntos. «Debemos aprovechar la oportunidad de estar en familia. Se pueden hacer muchas cosas en familia y tal vez no se repitan oportunidades en la vida para estar con el núcleo familiar», asevera.

La alcaldesa de Petín muestra las mascarillas que darán a los niños del concello

Reparto de mascarillas

En vistas de la salida, algunos concellos han comenzado con el reparto de mascarillas en hogares con niños. Tal ha sido el caso de A Pobra de Trives que desde el viernes, según anunciaron en sus redes sociales, pusieron en marcha el reparto domiciliario de mascarillas infantiles en aquellas casas con niños inscritos en el concello.



Aunque el Gobierno ha anunciado que publicará una guía explicativa, sí ha enumerado normas concretas:

-Los niños (entre 0 y 14 años) solo

podrán salir acompañados de un adulto responsable (mayor de 18 años), es decir,

no necesariamente su progenitor

-El adulto responsable podrá estar acompañado de un máximo de tres niños

-Cada niño solo podrá salir una vez al día durante una hora

-El horario del paseo debe realizarse entre las nueve de la mañana y nueve de la noche, aunque el Gobierno recomienda evitar las horas puntas

-La máxima distancia permitida es de un kilómetro de la residencia del niño

El acceso a los parques seguirá estando prohibido

-Podrán salir con sus juguetes o patinetes, pero no podrán hacer uso de parques infantiles y zonas comunes

-Sanidad recomienda que los niños mantengan distancia interpersonal durante los paseos y se laven bien las manos

-El uso de mascarillas para niños no es obligatorio, pero si recomendable cuando no puedan cumplirse las dos recomendaciones del punto anterior.

-En el caso de niños de entornos rurales, podrán pasear por bosques, siguiendo las recomendaciones anteriores.

«Con media hora al aire libre es suficiente para los niños»