sábado. 25.06.2022

«Los hábitos de vida saludable evitarían el 50% de los cánceres»

En Ourense hay tres tipos de cáncer predominantes. En el conjunto de la población, el tumo colorrectal es el más habitual. Si desgranamos por sexos, en hombres es más habitual el de pulmón y próstata y en mujeres, el de mama
«Los hábitos de vida saludable evitarían el 50% de los cánceres»

Febrero es el mes de la lucha contra el cáncer. El pasado viernes se conmemoraba esta fecha en la que la Asociación Española Contra el Cáncer —AECC— alertaba sobre la desigualdad que existe entre pacientes, entre otras cosas, por su lugar de residencia. En Ourense, el equipo oncológico está dirigido por un valdeorrés, el doctor Jesús García Mata, quien considera que en la provincia el mayor problema son los desplazamientos, y no tanto «en los diagnósticos y terapias. Evidentemente, vivir en zonas alejadas supone molestia, pero no en tratamientos».

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de fallecimientos. Una enfermedad que, como todas, también se vio en su momento afectada por la pandemia de la covid. «Desde mayo de 2020 nosotros realizamos actividad normal. Habrá que esperar un tiempo para analizar si la demora de algunos diagnósticos tuvo un impacto con los pacientes».

En Ourense hay tres tipos de cáncer predominantes. En el conjunto de la población, el tumo colorrectal es el más habitual. Si desgranamos por sexos, en hombres es más habitual el de pulmón y próstata y en mujeres, el de mama.

Este último tumor fue motivo de una investigación del doctor García Mata. En 2019 recibía el XXXIV Premio Cabaleiro Goás que otorga el Colegio Médico de Ourense, por un trabajo basado en el estudio se centra en la proteína Ki67 que tenía como objetivo saber el grado de agresividad de la enfermedad y adecuar su tratamiento.

Unas investigaciones que siguen su curso y que también se amplían «a otras patologías. Nuestra investigación es lo que hace que mejoremos y así, conseguimos tratar mucho mejor al paciente».

Prevención

«La prevención es sin ninguna duda la clave». Algunos tipos de cáncer podrían evitarse con manteniendo hábitos de vida saludables que «dependen única y exclusivamente de cada uno de nosotros». Tanto es así que, en el caso de no fumar, consumir alcohol de forma moderada, caminar cada día, realizar ejercicio físico frecuente, alimentarnos de forma saludable y teniendo cuidado con el sol «conseguiríamos evitar el 50% de los cánceres. Dependen únicamente de nosotros»

Además, el doctor reitera la importancia de acudir a los llamamientos de los programas de prevención que realiza la Xunta para detectar en fases precoces al cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal... El tratamiento y el diagnóstico han avanzando mucho, pero lo más eficaz es la prevención».

 

«Los hábitos de vida saludable evitarían el 50% de los cánceres»