jueves 9/12/21

Causas, consecuencias y consejos para combatir la soledad

La soledad tiene un carácter subjetivo. El sentimiento depende de si uno se siente desconectado de quienes le rodean, independientemente de si está rodeado de personas
Causas, consecuencias y consejos para combatir la soledad

El sentimiento de soledad es un factor perjudicial para nuestra salud, llegando incluso a generar consecuencias negativas en nuestro bienestar emocional y psicológico, como: tristeza, estrés, falta de motivación, desesperanza, angustia, miedo…Hoy Iria Fernández, del Centro de Psicología Resiliencia nos habla de los tipos, las consecuencias y algunos consejos para combatirla.

En primer lugar debemos tener en cuanto que la soledad «nos afecta a todos en algún momento de nuestras vidas; frases como "estoy sola o solo" o "no tengo a nadie" suelen ser bastantes frecuentes». El sentimiento de soledad, es la percepción de la diferencia entre lo que la persona espera de las relaciones interpersonales y lo que realmente tiene.

La soledad, por tanto,  tiene un carácter subjetivo, ese sentimiento solo depende de si uno se siente desconectado de quienes le rodean, independientemente de si está rodeado de personas. «Es un sentimiento que nos advierte de una carencia de contacto afectivo o social».

Dentro de los tipos encontramos la soledad emocional, la social o la no deseada. Esta última engloba las dos anteriores. «Veine derivada del cambio de los tipos de familias, la precariedad en el empleo, la frenética vida en las grandes ciudades y la tendencia a relaciones personales menos duraderas y menos profunda».

Entre sus consecuencias, hay que tener en cuenta que puede afectar a nuestra salud física. «El sentimiento de soledad se ha vinculado a un debilitamiento del sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable a todo tipo de enfermedades y dolencias». También para la mental, con una perdida de interés por el día a día. 

¿Quieres saber cómo combatirla? En el siguiente audio tienes las claves.

Causas, consecuencias y consejos para combatir la soledad