martes. 16.04.2024

Bajo el puente del Río Soldón, habiendo recorrido ya la comarca de Valdeorras, encontrábamos a un peregrino ilustre, experimentado, que cada año se ausenta del trabajo para realizar el Camino de Santiago, y que este año eligió nuestra ruta, la del Camiño de Inverno. Tras haber caminado a orillas del Sil, hecho una pequeña parada para un tentepié, y continuado la ruta hacia A Rúa, elegía el periodista Carlos Herrera pernoctar en este último municipio y seguir camino a la mañana siguiente. Era entonces cuando estrechamos las distancias y finalmente conseguíamos hablar con él y cambiar impresiones sobre el Camiño.

Con su sorna habitual comenzaba la conversación anunciando su desesperación por tomarse una cerveza, pero no encontraba ningún lugar donde hacerlo desde antes de Montefurado, explicaba. Por delante un trecho de camino todavía hasta llegar a Quiroga, Lugo.

Contaba Herrera que esta ruta «es un camino con mucho repecho de subida y de bajada pero no es de las rutas más agotadoras». Sí llamaba la atención sobre la necesidad de promocionar estar ruta, «de arreglarla un poco» para que sean más las personas que como él, escojan esta opción para llegar a Santiago. Hablaba después del paisaje, de las vistas tan hermosas de los meandros del Sil, del tiempo, y sobre esto último volvía a recordar: «hoy no hace calor, no ha llovido, así que lo único que falta es la cerveza, pero por lo demás está estupendo».

El periodista Carlos Herrera elige el Camiño de Inverno