viernes. 19.08.2022

Patricia López, del Centro de Día O Salgueiral, explica algunos consejos básicos para comunicarnos con enfermos de Alzheimer

El alzheimer es una de las enfermedades de este siglo más duras tanto para los que la sufren como para los familiares. Una de las claves para hacer más llevadera esta patología es la comunicación que debemos tener con las personas que lo padecen. Cosas sencillas pero que en el día a día pueden costar un poco más.



Patricia López, del Centro de Día O Salgueiral, explica que lo más importante es no discutir nunca con una persona con alzheimer. «Esa persona tiene su idea en la cabeza y no se la debemos cambiar, porque lo único que vamos a conseguir es alterarlo». Además, hay que evitar los razonamientos ya que con motivo de la enfermedad «hay momentos en los que no están capacitados para ello».

Conocer que alguien de nuestro entorno padece esta enfermedad suele ser un momento traumático, pero es esencial no avergonzarse. «No es una vergüenza, hay que apoyar a la persona. Nos ha tocado y está ahí. Si intentamos taparla es peor, porque no somos consecuentes y nunca aislar al paciente».

Otro de los consejos que nos da Patria López es evitar preguntar si no se acuerdan de algo. «Por ejemplo, si no reconocen a una persona, no hay que decirles: "¿pero no sabes quién es?" Lo que conseguimos así es hacer que se sienta mal». Tampoco es adecuado darles ordenes y sí hacer que sean participes de las decisiones. «El mensaje que debemos transmitir siempre es de tranquilidad y sosiego. Es mejor ir contándoles qué vamos a hacer sin grandes explicaciones, pero sí siendo claro».

Y por último, pero no menos importante, debemos estimar a las personas que padecen Alzheimer y no desanimarlos. «Si se están abrochando un botón y no pueden, hay que animarlos a seguir intentándolo. No es bueno hacérselo todo ni tratarlos como niños. No lo son».

Si desea escuchar la charla completa con Patricia López sobre el Alzheimer, pinche en el siguiente enlace:

Así es como debemos comunicarnos con una persona con Alzheimer