domingo 28/11/21

Valdeorras "Saca pecho por ellas" en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Este martes las mesas informativas de los voluntarios y voluntarias de la AECC en Valdeorras han vuelto a las calles. En 2021 la campaña se centra en la vulnerabilidad de las enfermas por el cáncer de mama
somoscomarca_aecc_mesasinformativas_cancerdemama_voluntarias_cancer_petin_obarco_2021-10-19 (2)
Valdeorras "Saca pecho por ellas" en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a lanzar la campaña “Saca pecho” y pone de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad. 

Este año, tras el parón de 2020, las mesas informativas de la Asociación Española Contra el Cáncer han regresado a las calles de Valdeorras. Más concretamente, las voluntarias se han ubicado en O Barco, Petín  y en A Rúa. 

La organización hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. 

«Ha sido un año difícil para todos», recuerda la psicóloga de la asociación en el Hospital Público de Valdeorras, Jacquelín Rodríguez, quien explica que poco a poco se reanuda la actividad, como ha ocurrido hoy con las mesas de información. «La campaña este año quiere buscar soluciones a esa vulnerabilidad».

somoscomarca_aecc_mesasinformativas_cancerdemama_voluntarias_cancer_petin_obarco_2021-10-19 (5)

“Saca pecho” por las más vulnerables

En esta nueva edición, la Asociación vuelve a “sacar pecho” por las mujeres más vulnerables. La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer. Además, la Asociación también pide ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria. 

Durante el año 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a más de 23.000 mujeres con cáncer de mama de las cuales casi 6.000 los fueron a través de sus servicios gratuitos de atención social donde se incluye orientación laboral, ayudas económicas, asesoramientos legal o préstamo de material ortoprotésico; más de 10.000 en sus servicios de atención psicológica, el 45% del total y el resto en los distintos programas que pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita la organización. 

somoscomarca_aecc_mesasinformativas_cancerdemama_voluntarias_cancer_petin_obarco_2021-10-19 (3)

Una nueva marca para una nueva realidad social

La Asociación Española Contra el Cáncer, consciente de los cambios producidos en la sociedad y en las personas afectadas por cáncer, ha decidido adaptar y cambiar con ellas para adaptarse a esta nueva realidad y defender sus derechos para hacerle frente al cáncer desde la igualdad de oportunidades. 

El cáncer es igual para todos, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer. Esta es una realidad que necesita de una transformación social para lograr equidad para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de la investigación independientemente del lugar de residencia o el nivel socioeconómico. 

somoscomarca_aecc_mesasinformativas_cancerdemama_voluntarias_cancer_petin_obarco_2021-10-19 (6)

La nueva marca de la Asociación quiere reflejar lo que realmente es la organización: una organización cercana, profesional, dinámica e independiente que trabaja porque todas las personas sean iguales frente al cáncer. 

Valdeorras "Saca pecho por ellas" en el Día Mundial del Cáncer de Mama