sábado 16/10/21

“Que el público nos haga de oposición”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El equipo de gobierno de Vilamartín de Valdeorras aprobó, en solitario, los presupuestos para este año que ascienden a 1.539.130 euros. Y lo hizo en solitario porque los ediles de la oposición no acudieron a la sesión plenaria. Un hecho que no es novedad en Vilamartín, sobre todo por parte de los concejales del PP, pero si llamativo sobre todo en un pleno en el que se trataba el presupuesto, el sueldo del alcalde, una nueva tasa o la liquidación del pasado ejercicio. El concejal de Alternativa Vecinal excusó su asistencia por un viaje.

Quienes sí acudieron fueron un gran número de vecinos quienes, tras la sesión, conocieron el presupuesto y pudieron realizar sugerencias al equipo de gobierno. “Que el público nos haga de oposición”, señaló el primer edil, Enrique Álvarez Barreiro.

En sesión plenaria se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos, es decir aquellas facturas de 2016 que se registraron en el ayuntamiento a partir de enero de este año y que se deben pagar con cargo a la liquidación del pasado ejercicio. El montante total es de 2.358 euros. También se dio el visto bueno al sueldo del alcalde que pasa a tener una dedicación exclusiva de 37,50 horas semanales de trabajo municipal y catorce pagas anuales, lo que le llevará a cobrar 1.600 euros al mes.

Los corporativos también dieron luz verde a una nueva ordenanza municipal de limpieza de terrenos e solares e de protección contra os incendios forestales y al nombramiento como juez de Paz a Francisco Arias Baleira.

Por su parte, el teniente alcalde Pablo Deramond informó de que el pago medio mensual del concello a empresas de proveedores es de 7,82 días mientras que la media anual es de 10,62 días.

Facturas impagadas

Tras la sesión, el equipo de gobierno dio a conocer, de manera pormenorizada, los presupuestos realizados. Álvarez Barreiro recordó que en 2015, cuando asumieron el gobierno de Vilamartín realizaron unos presupuestos y se encontraron con una deuda total de 900.000 euros. Destacó que desde ese momento, Vilamartín ha vivido una época de ajustes y destacó el trabajo de los voluntarios que hacen posible la limpieza de los pueblos así como otras acciones que se llevan a cabo en Vilamartín. “Nos queda de deuda algo más de 400.000 euros”, señaló.

Informó, también, de que acudirán al juzgado debido a la denuncia de una empresa por el impago de una factura. “Aquaourense nos reclama una factura de 17.000 euros por unos equipos que no funcionan en Arnado y una caseta que el técnico valoró en menos de la mitad”, señaló y añadió que esta última se había realizado por la empresa de un concejal del PP. Debido al impago la empresa ha denunciado al Ayuntamiento. “Queremos que un juez diga si tenemos que pagar, porque se trata de un chanchullo del anterior equipo de gobierno”, acusó.

La otra factura, de un montante de 9.000 euros, corresponde a la empresa Alquimat. El regidor explicó que esta empresa exigía 100.000 euros por la limpieza de los pueblos “tres meses antes de las elecciones. Con ese dinero limpiamos los pueblos 20 años” matizó. Finalmente se pagaron 60.000 euros.

Presupuestos

Respecto a los presupuestos, el equipo de gobierno tratará de aumentar la eficiencia de cobro, sobre todo cobrando el IBI a todos aquellos vecinos que han eludido el pago hasta la fecha. “Hay más de 200 viviendas que no pagan”, señaló. Cabe destacar el Capítulo VII, correspondiente a las subvenciones de entes supramunicipales. Aquí se incluye una subvención de la Xunta para la sustitución de luminarias en Córgomo de 28.377 euros, y los Planes Provinciales de Diputación que irán destinados a A Rodeleira, 55.000 euros y en desaguadoiro de Córgomo con 17.000 euros.

En el apartado de gastos, el alcalde señaló que el 10% del presupuesto ira a pagar deuda. Además, añadió que la mayor parte del gasto irá a solucionar “los grandes problemas, como el abastecimiento del agua”. También aquí se incluye la mejora de vías públicas y a gasto social. Además las asociaciones culturales continuarán recibiendo 500 euros anuales. “Esperemos poder subirla el próximo año”.

Sueldo del alcalde

Respecto a que el regidor pase de no tener dedicación a tenerla exclusiva, Álvarez Barreiro confió a los vecinos que “tienen que hacernos ver si debemos dejar de cobrarlo”. Unas palabras que los asistentes recibieron con una ovación.

“Que el público nos haga de oposición”