domingo 29/5/22

El Rincón de Santi, referente en embutidos y productos gallegos en Viana

 Amelia y Paqui, hijas del fallecido fundador de Embutidos y Salazones García Marcos, Santiago García, crean un despacho de sus productos, delicatessen y vinos, en el centro de Viana en honor a su padre,  El Rincón de Santi. 

Hace 40 años, Paqui y Santi creaban en Viana una empresa familiar, Embutidos y Salazones García Marcos. Fue en 1981 cuando montaron una charcutería que poco a poco se fue ampliando y acabó convirtiéndose en una de las referencias de la zona

 Amelia y Paqui con el apoyo de la madre de ambas, la otra Paqui, amplían el negocio familiar y desde el pasado 13 de agosto abren un nuevo despacho en el centro del municipio bajo el nombre El Rincón de Santi, en honor a su padre. En la coqueta tienda se pueden encontrar embutidos de producción propia, productos gourmet de la zona y una amplia bodega con multitud de referencias dela D.O. Valdeorras y otras denominaciones.

El Rincón de Santi, un nuevo estableci,iento de la empresa García Marcos en la Plaza Mayor de Viana do Bolo (12)

Hay varios detalles que llaman la atención cuando se entra por primera vez al establecimiento. En la columna que separa los dos escaparates, desde donde se contempla la plaza mayor, una imagen del fundador realizada en trazado simple, con una frase plasmada en un metacrilato blanco impregnan el espacio del espíritu tranquilo y sereno de Santi. Nos llevan, además a notar en nuestra pituitaria el trascender del humo tan importante en la conservación y curación del embutido.

El Rincón de Santi, un nuevo estableci,iento de la empresa García Marcos en la Plaza Mayor de Viana do Bolo (1)Paqui al lado del metacrilato blanco que recuerda a su padre y fundador de la empresa

En la pared opuesta a la puerta de entrada, unas fotografía colocadas siguiendo el logotipo de la empresa García Marcos, que no es otro que el castillo de Viana con  las casas a sus pies, despierta nuestra curiosidad.  «La de arriba del todo es la de mi padre, luego mi padre y mi madre, el tío Miguel, mi hermana y yo y luego los trabajadores que formaron parte de la empresa y trabajaron mano a mano con mis padres, así como el proceso de elaboración de la androlla y otros embutidos», aclara Paqui en referencia las imágenes colgadas en la pared.

El Rincón de Santi, un nuevo estableci,iento de la empresa García Marcos en la Plaza Mayor de Viana do Bolo (7)Logotipo de la empresa realzado con mágenes de los propietarios y trabajadores

Otro detalle que llama poderosamente la atención es la androlla sobre un cojín de borlas doradas, con la inscripción de «Androlla Real», metida en una urna de cristal como si fuese una auténtica joya. Y así es, como confirma Paqui: «La androlla es la joya de nuestra empresa y la de Viana, hasta tiene su propia fiesta gastronómica, por eso la tenemos en este rincón tan especial. Y la inscripción, «Androlla Real», tiene un doble significado el de regio, soberano e imperial, como la realeza y el de verdadero, existente y auténtico, tanto que la cambiamos todas las semanas».

El Rincón de Santi, un nuevo estableci,iento de la empresa García Marcos en la Plaza Mayor de Viana do Bolo (5)Urna de cristal donde se encuentra la «Andolla Real»

Este nuevo establecimiento fue un gran acierto, ya que el despacho de la empresa se situaba en las dependencias de la fabrica situada a más de un kilómetro del núcleo urbano de Viana. «Al estar tan lejos, la gente no subía y le costaba mucho acercarse, pero al tenerlo al lado hay mayor demanda», asegura Paqui.

El Rincón de Santi, un nuevo estableci,iento de la empresa García Marcos en la Plaza Mayor de Viana do Bolo (14)Zona de vinos donde se encuentra gran variedad de referencias de laD.O. Valdeorras y también otras denominaciones

«También se puede encontrar vinos de Valdeorras, que eran los más demandados, vinos de Ribera del Duero y licores, entre otros. Lo que vendemos, sobre todo, son productos típicos de Galicia, hasta los bombones son gallegos» bromea Paqui.El Rincón de Santi, un nuevo estableci,iento de la empresa García Marcos en la Plaza Mayor de Viana do Bolo (16)Paqui sostiene en sus manos una androlla y un botelo

Asimismo, las especialidades de la casa son el botelo y la androlla, aunque se pueden encontrar también chorizo, salchichón y jamón. «La gente se sorprende al ver todo lo que tenemos, porque no tenían conocimiento de ello. Por ejemplo no sabían que había solomillo embuchado, aunque los vecinos del pueblo acuden mucho a por el embutido loncheado».

El Rincón de Santi, referente en embutidos y productos gallegos en Viana