sábado. 02.07.2022

La Ruta da Plata, uno de los caminos a Santiago con más riqueza natural

La ruta pasa cinco kilómetros por el concello de Vilariño de Conso y recoge lugares tan impresionantes como los montes de O Invernadeiro o el columpio mirador

A pesar de que hay muchos caminos que llevan hasta Santiago de Compostela, la Ruta da Plata es uno de los más importantes y bonitos del país. Cinco kilómetros de riqueza paisajística a su paso por el concello de Vilariño de Conso que recoge los lugares más impresionantes del municipio.

 Fuente y lugar de recreo en Venta da Capela (Vilariño de Conso), en plena Ruta de la Plata
 Fuente y lugar de recreo en Venta da Capela (Vilariño de Conso), en plena Ruta de la Plata

Considerado como un paraíso en el interior de Ourense, la ruta de peregrinación por el concello es una de las principales vías elegidas por los amantes de la bicicleta, ya que sus caminos y la fauna que acoge son asequibles para realizar el deporte. De hecho, el municipio cuenta con varios trayectos homologados para los ciclistas.

Vilariño Ruta Plata Capela Pradoalvar portas y otros (5)
Embalse de As Portas. Sonia Rodríguez

La ruta llega a Vilariño de A Gudiña y continúa por Laza. «Todos los peregrinos pueden ver el concello en estado puro, tanto los cabritos como el parque natural. Además de la esencia de Vilariño, es una visita casi obligatoria», destacaba la alcaldesa del municipio, Melisa Macía.

Lugares a su paso por Vilariño

A lo largo del camino por el municipio, los visitantes pueden encontrar lugares tan increíbles como los montes de O Invernadeiro, un parque natural que destaca por la gran biodiversidad, en especial por sus animales salvajes. También por el embalse de As Portas que cuenta con una de las presas más altas de Galicia con 141 metros.

 

Pero, uno de los lugares preferidos por la gente es el columpio mirador, considerado el más alto de Galicia. Se puede ver perfectamente desde la OUR-CU-346 que va de Vilariño hasta A Gudiña y cuenta con unas vistas impresionantes hacia los montes de Camba y el Encoro das Portas.

Vilariño Ruta Plata Capela Pradoalvar portas y otros (14)

Cabe recordar que los peregrinos caminan sobre las vías subterráneas del AVE que une Madrid con Ourense. Además, a lo largo del trayecto existen zona de descanso, con una fuente y unos bancos, en el que poder recuperar fuerzas. Pero, si lo que desean es realizar una parada y descansar una noche, podrán hacerlo en los apartamentos restaurados o en el albergue municipal.

Vías del AVE y de ferrocarril en Venta da Capela (Vilariño de Conso)
Vías del AVE y de ferrocarril en Venta da Capela (Vilariño de Conso)

«Después de disfrutar de esta increíble ruta, los invitamos a que pasen por el concello y que puedan visitar el resto de los encantos naturales que tenemos», destacaba la alcaldesa al recordar la gran riqueza paisajística y animal que guarda este Camino de Santiago. Una ruta que recoge gran diversidad de fauna y flora y se convierte en una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza.

Vilariño Ruta Plata Capela Pradoalvar portas y otros (12)
Vilariño Ruta Plata Capela Pradoalvar portas y otros (12)

La Ruta da Plata, uno de los caminos a Santiago con más riqueza natural