sábado. 20.04.2024
somoscomarca_vilariño_panoramica_iglesia_2021 (1)

Quince años llevan esperando los vecinos de Vilariño de Conso una residencia de ancianos para que los habitantes de esta localidad no tengan que finalizar sus días lejos del que siempre ha sido su hogar. Un deseo que cada vez está más cerca de ser realidad, “en septiembre de 2022 tendría que estar finalizada la obra”, destaca la regidora Melisa Macía.

Ha sido en este 2021 cuando la ansiada residencia comenzaba sus pasos. “Ha sido un progreso. Es muy importante que esa obra se finalice lo antes posible para que se ponga en marcha”, ha destacado la primera edil. Además, las instalaciones generarán unos 40 puestos de trabajo y contará con 70 plazas para usuarios, a pesar de que al principio contaba con 75, la pandemia de la COVID-19 obligó a modificar el proyecto para realizar habitaciones más amplias.

Otro de los proyectos del concello que tendrá continuación durante el 2022, serán las iniciativas con las que asentar población. Así, durante este año, el equipo de gobierno sacó adelante ayudas para natalidad y autónomos. “Tenemos cuatro nuevos autónomos que emprendieron en Vilariño, lo que nos alegra para ir creciendo poco a poco”, destacó la regidora.

Bancos

Además, el concello de Vilariño de Conso ha sido especialmente reivindicativo en algunas áreas como es su lucha contra el cierre de sucursales financieras. Cabe recordar que Vilariño contaba con una oficina de Abanca que ahora tan solo abre dos días a la semana, creando un malestar entre los vecinos. “Hablamos con otras sucursales, ofrecimos locales y ninguna quiso aventurarse. Intentamos negociar con Abanca pero tampoco hubo acuerdo por lo que el servicio es deficitario para los vecinos”, destacó la regidora.

Otra de sus luchas fue el vaciado de encoros que Confederación Hidrográfica del Miño-Sil realizó durante este verano. “Si llegamos a tener incendios este verano no sé qué hubiera pasado. Ahora se están recuperando pero de manera mínima”, ha explicado.

Por otra parte, haciendo un repaso de lo que deja este 2021, la alcaldesa también señala que se ha mejorado la vida de los vecinos con varias infraestructuras viarias "con las que les hicimos la vida un poco más cómoda".

“El covid nos limitó la vida. Sobre todo en los que se refiere a la fiesta patronal, la mascarada, el entroido….Tratamos de que no se perdieran estas tradiciones y que los vecinos pudieran disfrutar haciendo el entroido a domicilio, entregamos casa a casa el cabrito, en las fiestas patronales la banda de gaitas recorrió las calles y la gente salió a las puertas y a las ventanas...”rememora la alcaldesa.

“Para el nuevo año trataremos de seguir con proyectos  e iniciativas que asienten población y lo más importante será la residencia pero también esperamos que finalice la pandemia y poder recuperar el entroido”, concluye.

El 2022 traerá a Vilariño de Conso la ansiada residencia