domingo 22/5/22

Pese a las dificultades económicas, Larouco cierra un año lleno de mejoras

El Concello de Larouco ha realizado varias mejoras entre las que se encuentran el arreglo de la casa rectoral y el de una pista que pasa por detrás de la residencia de ancianos. Una de las cosas más necesarias fue la incorporación de una secretaría 
Patricia Lamela Rodríguez, alcaldesa de Larouco
Patricia Lamela Rodríguez, alcaldesa de Larouco

«Lo empecé más tranquila de lo que lo acabo», confiesa Patricia Lamela al preguntarle por el balance del 2021. La alcaldesa de Larouco se siente bastante preocupada por el aumento tan repentino de casos, ya que el año comenzaba con un número reducido de contagios en el concello, sin embargo, en verano se incrementaban. «Pese a que la vacuna está haciendo mucho para no tener síntomas, los datos de la comarca muestra que la capacidad vírica es más fuerte que nunca».

En el mes de junio se unía al Concello una secretaria, que «era algo muy necesario, porque íbamos haciendo lo justo y tener secretaria facilita mucho las cosas». Actualmente, el Concellos cuenta con poca capacidad para invertir, «dado que la tesorería es mala, arrastra deuda de los últimos años que lastra un poco la capacidad de endeudamiento para seguir pidiendo subvenciones». Aun así, este año se ha realizado el cambio de todas las luminarias, gracias a que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía les concedió la mayor parte del gasto y la Diputación le otorgará el restante para el 2022. 

somoscomarca_larouco_navidad_concurso_casas_iluminacion_2021 (10)

Este año también se llevó a cabo, dentro del Plan Marco, «el arreglo de una pista que no se podía utilizar y era muy importante debido a que pasaba por detrás de la residencia de ancianos. Es una manera de facilitar el acceso a los dueños de esas fincas que no podían entrar con el tractor y para hacer un poco de corta fuego para la residencia», destacaba Lamela. 

somoscomarca_casaniño_larouco_2021-11-02              Casa Niño que se hizo una entrada por detrás.

Además, contaron, por primera vez, con un campo de voluntariado en el yacimiento de O Castrillón que sirvió como campo de estudios para la naturaleza, al cual vino gente de todas partes de España. También, se llevó a cabo el arreglo de la casa rectoral de la iglesia de Santa María de Larouco que en un futuro acabará siendo un albergue, ya que las obras las pagó íntegramente Turismo. El Concello reformó las Aulas de la Naturaleza y la Casa Niño, ya que en ese edificio está la guardería abajo y para usar la parte de superior hay que pasar por el parvulario, por ello se hizo un acceso por detrás.

somoscomarca_larouco_ocastrillon_visita_alen_patricialamela_gabrielalen_señalizacion_2021 (8)

En los últimos meses del año, se alquilaron dos viviendas sociales, que aunque ya se habían arreglado en la legislatura anterior, tuvieron muchos problemas a la hora de poner los contadores de luz. Actualmente vive una pareja joven y una mujer con su hija. El Concello está dentro de un programa que va a llevar la Diputación en el que ha elegido varios concellos, entre ellos Larouco, para formar parte de un proyecto de instalación de placas solares, «todavía está por verse si el concello los puede hacer, porque es difícil si no tiene capacidad de pedir créditos». 

somoscomarca_larouco_patricialamela_vecinos_vivendasocial_2021-11-09                   Alquiler de las viviendas sociales de Laoruco

Proyectos para el 2022

Para el 2022, «el Concello tiene concedidas tres obras que se van a dejar para primavera, una es el acceso a la N-120 por Seadur, gracias a una dominativa de la diputación, otra el arreglo de los caminos dos Casares y, también, la Ruta Romana do Viño, para la recuperación patrimonial, paisajística y etnográfica del concello» La ruta sale en redondo desde la iglesia de Larouco y acaba en el mismo lugar, cuento con una modalidad larga y otra corta.

Aprovechando la subvención se pondrán paneles informativos sobre las iglesias y los lugares de interés de la zona. O Castrillón seguirá poniéndose en valor, ya que en un año se hicieron tres charlas y se harán más a lo largo del próximo, así como la realización de una nueva excavación. Además, se pretende poner en valor los otros dos castros con los que cuenta el municipio. 

somoscomarca_larouco_navidad_concurso_casas_iluminacion_2021 (3)

Patricia Lamela tiene un único deseo para el 2022 y es «no perder a ningún vecino a causa de la covid», ya que se encuentra bastante preocupada por los datos que se registran en este último mes del año.  

Pese a las dificultades económicas, Larouco cierra un año lleno de mejoras