viernes 3/12/21

Desde hace semanas, Xeitura trabaja en el castro de Larouco para tratar de datarlo y conocer la historia de este monumental lugar

Martiño Xose Vázquez, es arqueólogo en Xeitura S.Coop. Gal, encargados del trabajo en O Castrillón, en Larouco. Una primera intervención ha dejado a la vista el colosal sistema defensivo del castro y también, al menos, una de las épocas en las que se habitó.

SOMOS COMARCA: La investigación que se está realizando en O Castrillón, les está dando grandes noticias

MARTIÑO XOSE VAZQUEZ: Si, la verdad que nos hemos llevado gratas sorpresas. O Castrillón es un yacimiento que era conocido en la comarca por el monumental sistema defensivo que tiene. Es un sistema de fosos, bastante grandes, pero no sabíamos más. Cuando comenzamos el proceso de investigación teníamos muy poca información.

Comenzamos el proyecto con unos sondajes en los que aparecieron los primeros resultados. Localizamos una cabaña angular hecha en piedra, con un trabajo singular. También aquí se respondió a una de las grandes preguntas que es la datación del lugar: apareció una cerámica que está enmarcada en el mundo de los castros.



SC: Entonces, ¿se puede datar de qué época es?

MXV: Cuando entramos en el yacimiento manejábamos varias teorías, incluso que fuera de época alto medieval. La razón es que haciendo una observación en superficie no encontrábamos ningún material que nos permitiera datar el yacimiento, lo que no es común si el yacimiento es de época romana.

Su orografía señala que es un lugar muy fortificado, con un amplio control visual por lo que apuntaba a un yacimiento castrexo pero no lo podíamos reafirmar. Precisamente fue el sondaje lo que nos llevó a encontrar a esta cerámica que apunta a un poblamiento castrexo. La pregunta ahora es si fue romanizado. Por el momento la respuesta es negativa porque no ha aparecido ningún otro material. Estamos en contacto con el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y nos adelantaron que hay material recogido allí, de tiempos anteriores, que tenemos que visitar como monedas de época augustea. Pero lo tomamos con cautela.

En definitiva, no sabemos cuánto es de antiguo ni cuánto tiempo fue utilizado.

Castro O Castrillon Larouco

SC: Por lo que dice, no existen diferentes estratos de ocupación

MXV: El proyecto sigue en marcha, todavía no hemos finalizado. De hecho no rematará nunca porque siempre habrá preguntas a las que buscarles respuesta. Lo cierto es que, según está a día de hoy avanzada la investigación, solo hay un nivel arqueológico. Es decir, solo hay un nivel de ocupación; pero no quiere decir que en otras zonas del yacimiento haya más niveles. La razón es que el sondaje se hizo en la parte más alta del poblado y es la zona “más lavada” con el paso de los siglos dado que la lluvia crea erosión. Lo que nosotros vemos en esta parte superior no tiene porque repetirse en las terrazas inferiores.

De hecho tenemos pendiente realizar un segundo sondaje, que haremos en las próximas semanas, que nos permitirá tener dos muestras significativas y saber si lo que hemos encontrado en la parte alta se repite en otras zonas.

SC: ¿Podría estar relacionado con otros castros de la comarca?

MXV: Sí. De hecho un análisis espacial del yacimiento O Castrillón con respecto a los yacimientos de la zona es interesante y nos da datos hipotéticos. Este yacimiento está en un lugar único, solo por su enclave merece la pena ser visitado. Es la confluencia del río Bibei y el Xares, está en un lugar con un dominio visual de todo el Macizo Central; es un lugar escogido con criterios claros de control visual de la zona. No solo controla otros yacimientos sino también la Vía Nova, que tiene una relación visual recíproca. La pregunta es, si la Vía Nova esta tan cerca, porque no encontramos vestigios de época romana.

SC: Los vecinos de Larouco y de la comarca, ¿pueden visitar el castro?

MXV: Yo invito a las personas a que se acerquen al concello de Larouco y a O Castrillón. Vale la pena simplemente por maravillarse de los valores naturales de la zona. También está dentro de la Red Natura. De momento el proyecto no está finalizado, pero lleva implícito la colocación de un panel explicativo.



Nosotros, desde Xeitura, normalmente hacemos visitas guiadas a las intervenciones arqueológicas pero por la situación de pandemia no lo hemos podido hacer. Pero nos hemos comprometido con el concello, en que, en la primavera si la situación ha mejorado, hacer unas visitas guiadas con nosotros mismos. Lo que si hacemos es publicar videos en las redes sociales para que se puedan ver los avances.

Si quieres escuchar la entrevista completa, dale a play:

Imagen de portada: Facebook Xeitura

¿Qué esconde O Castrillón en Larouco?