domingo 24/10/21

Las excavaciones arqueológicas regresan a O Castrillón

Se estudiará cómo era la vida cotidiana en el yacimiento y el motivo de la sobrefortificación. Además, se desbrozará la zona y se colocarán señalas informativas para los visitantes 

Martiño Xose Vázquez, arqueólogo en Xeitura S.Coop. Gal, ha regresado para reiniciar la segunda campaña de excavación en O Castrillón de Larouco. Este lunes se reiniciaban los trabajos con varias vías de investigación abiertas.

Pero antes de ponerse a profundizar en la tierra, toca realizar actuaciones de roza y desbroce que permitirán ampliar el área visible del yacimiento «retirando buena parte de los piñeiros que hay, que disimulan bastante el foso monumental y el carácter defensivo de O Castrillón», explica Vázquez.

Tras esto, será momento de realizar dos sondas arqueológicas. La primera permitirá musealizar las cabañas ya identificadas y estudiar cómo era la vida cotidiana de sus habitantes. La segunda está vinculada a la muralla y el acceso. «Queremos interpretar cómo era la dinámica de movimiento dentro, porque nos llama la atención la sobreforticación del lugar».

Y es que todavía queda mucho por descubrir ya que la parte excavada no llega al 1% del total de este yacimiento. «Calculamos que la extensión es de 2 hectáreas y nosotros llevamos examinados unos 30 metros cuadraros. Hay todo un mundo bajo esa vegetación que se nos oculta a los ojos».

Será casi un mes de trabajos en la zona, donde además se colocarán paneles informativos para los curiosos que se acercan a este increíble yacimiento. 

Las excavaciones arqueológicas regresan a O Castrillón