martes. 19.03.2024
Isabel Gavela recomienda "Hijos de la fábula" de Fernando Aramburu

En la nueva novela del escritor de "Patria", dos jóvenes exaltados se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de enrolarse en la banda terrorista ETA. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el abandono de la lucha armada. Tras su desconcierto, no quieren renunciar a sus aspiraciones epicas, y así uno asumirá el papel del jefe y disciplinado ideólogo, y el otro de subalterno más relajado. Pero el contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, es cada vez más cómico. En sus diálogos, Asier y Joseba tienen algo de Quijote y Sancho, pero sobre todo del Gordo y el Flaco. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.

Hijos de la Fábula nos da una visión jocosa e irónica de dos jóvenes exaltados con la cabeza atiborrada de ideología que quieren incorporarse a la organización, pero que llegan tarde a la fiesta. Aun así no se resignan, porque ellos también quieren participar de la gloria de la banda terrorista. Una vez que se introducen en Eta son enviados a una granja en un lugar aislado de Francia. En ella vive  una pareja afín a Eta, sobre todo el esposo. A cambio de su estancia, ellos ayudan en las tareas.

Se disuelve la organización, Eta ha cesado la lucha armada sin que nadie se ponga en contacto con ellos, sin que nadie les diga lo que tienen que hacer ,  ni siquiera han recibido los cursillos de formación sobre el uso de armas, o secuestros,   que era a los que ellos iban a la granja,  y ¿ellos que hacen ahora? Ellos quieren luchar  igualmente. Y que tienen que hacer para conseguirlo, crear una cedula, y ¿Cómo se hace esto? Primero hay que organizarse, uno es el jefe y manda, y el otro obedece. El camino va a ser duro, no hay dinero, pero son una banda armada, no unos ladrones del tres al cuarto.  Deciden que a partir de ellos se va a refundar la organización, ya se les irá uniendo gente por el camino.

…lo que ocurre después es fruto de la imaginación del autor.

Isabel Gavela recomienda "Hijos de la fábula" de Fernando Aramburu