domingo. 01.02.2026

Valdeorras, protagonista en el curso de la UNED sobre paisajes mineros como motor de desarrollo

El ciclo formativo, que se impartirá entre febrero y abril de 2026, aborda los paisajes minero-industriales como recurso para el futuro del territorio y dedica especial atención al wolframio y a la huella minera del noroeste ibérico
somoscomarca_valborraz_incendio_sputniklabrego

Los paisajes mineros de Valdeorras forman parte del enfoque del tercer curso de Paisajes minero-industriales como recursos para el desarrollo del territorio, organizado por la UNED de Ponferrada, que se desarrollará entre el 10 de febrero y el 7 de abril de 2026 en modalidad online, tanto en directo como en diferido.

El curso se enmarca en una serie iniciada en 2024 que apuesta por el denominado “enfoque por paisajes”, una perspectiva cada vez más consolidada para el estudio del patrimonio industrial y minero, al integrar no solo el valor histórico, sino también las dimensiones económica, social, técnica y cultural de los territorios marcados por la actividad extractiva.

Valdeorras, con una intensa tradición minera ligada especialmente al wolframio, se sitúa dentro de ese mapa de paisajes minero-industriales del noroeste peninsular cuya huella sigue siendo visible en el territorio. La acción humana sobre el medio natural, a través de la extracción de minerales y la implantación de infraestructuras industriales, ha configurado paisajes singulares que hoy se analizan como una oportunidad para el desarrollo sostenible de comarcas que buscan nuevas vías de futuro tras el declive de la minería.

A diferencia de otras propuestas formativas, esta tercera edición del curso no supone una repetición de contenidos, sino una ampliación y complementación de las anteriores. Los temas y ponentes cambian en cada edición, permitiendo completar una visión global de los paisajes minero-industriales de la Península Ibérica. En esta ocasión, el programa incorpora además la perspectiva de los geoparques y la incidencia de la Resolución 088 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), centrada en los entornos mineros.

Entre las ponencias previstas figura una dedicada a “Los paisajes del wolframio en el noroeste ibérico”, a cargo del ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez, una temática estrechamente vinculada a Valdeorras y a su pasado minero, compartido con otras zonas del noroeste durante el siglo XX.

El curso, con 12 horas lectivas y 0,5 créditos ECTS en trámite, está dirigido por Francisco M. Balado Insunza, profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED y codirector de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Cuenta con la participación de especialistas de ámbito nacional e internacional en patrimonio industrial, minería, ingeniería, geología y ordenación del territorio.

Las sesiones se celebrarán los martes por la tarde y culminarán con una mesa redonda final en la que se analizarán las aportaciones del curso y las posibilidades que ofrecen los paisajes minero-industriales como herramienta para la regeneración de territorios que, como Valdeorras, buscan redefinir su identidad y su modelo de desarrollo a partir de su historia.

La inscripción tiene un coste simbólico de 3 euros y puede realizarse de forma online a través de la UNED de Ponferrada.

Valdeorras, protagonista en el curso de la UNED sobre paisajes mineros como motor de...