domingo. 02.10.2022

El documental sobre "Ciudad de la Selva" se estrenará el 17 de septiembre en O Barco

«Hay bastantes sorpresas, sobre todo para la gente de Valdeorras. Conseguimos a través de testimonios mostrar cómo era la situación que se vivió»
El documental sobre "Ciudad de la Selva" se estrenará el 17 de septiembre en O Barco

La película-documental “Ciudad de la Selva: fuxidos y guerrilleros en los montes de Casaio” ya es una realidad. Era el pasado mes de febrero cuando finalizaban las grabaciones y, tras largas jornadas de montaje, el estreno ya tiene fecha: el 17 de septiembre en el Teatro Lauro Olmo de O Barco.

La obra, sobre la existencia de la guerrilla antifranquista, incluirá entrevistas actuales y muy revolucionarias que en términos historiográficos dejarán constancia de todos los sucesos que hubo en la zona de los montes entre Valdeorras y el Bierzo.

Este lugar ha sido motivo de varias intervenciones por parte del equipo de Sptunik Labrego. Ellos se encargaron de hacer excavaciones que sacaron a la luz varios "chozos"  como el que se considera refugio de Manuel Girón, además de restos de artículos de la vida diaria de los maquis. 

Consideraban que la historia era más que interesante, por lo que pusieron en marcha un "Crowfunding" que permitiera poner en marcha esta película que ahora, es una realidad. «Ha sido complejo el proceso porque es una autoproducción», explica Miguel Riaño, director de Metropolis.

Sputnik Lagrego se ha encargado de hablar con la gente, de entender el lugar y, desde ahí, apelar a la documentación. El objetivo en el que buscaban incidir es el entendimiento de la toponimia y la dificultad del terreno del que se está hablando. «Hay bastantes sorpresas, sobre todo para la gente de Valdeorras. Conseguimos a través de testimonios mostrar cómo era la situación que se vivió»

Poco a poco toca ir desvelando el trabajo. El primer paso será el estreno del trailler, que será esta misma semana. Después, el 17 de septiembre, el Teatro Lauro Olmo será el lugar donde se lleve a cabo el estreno de esta película tan importante para conocer parte de la historia de Valdeorras.

El documental sobre "Ciudad de la Selva" se estrenará el 17 de septiembre en O Barco