martes 19/10/21

Sputnik Labrego realizará entrevistas sobre el estraperlo del wolfram

Carlos Tejeriza, de Sputnik Labrego habla sobre los hallazgos realizados en esta primera semana de excavaciones en la Ciudad de la Selva y en las Minas de Valborraz

Sputnik Labrego ha vuelto a Casaio. Lo hizo hace una semana, cuando comenzaba la cuarta campaña de excavación en la conocida como “Ciudad de la Selva”, la zona en la que los huidos del franquismo se escondieron para hacer la guerrilla. En esta ocasión, además, la investigación se extiende hasta la zona de las Minas de Valborraz, donde varios represaliados trabajaban para redimir penas.

SOMOSCOMARCA: ¿Cómo va la excavación?

CARLOS TEJERIZA: Es la cuarta campaña pero hemos venido más veces para documentar todos estos chozos de la guerrilla antifranquista que están distribuidos por todos estos montes, preciosos pero muy escarpados. Nos ha costado mucho encontrar estos campamentos que la guerrilla tuvo durante los años 40.

Una de las antiguas excavaciones en la Ciudad de la Selva

Este año decidimos iniciar excavaciones en la zona de las minas de Valborraz porque, en las investigaciones, entendimos que no se podía entender bien el fenómeno de la guerrilla sin hablar de la extracción del wólfram durante la II Guerra Mundial. Así, estamos haciendo excavaciones en el entorno de esta mina para conocer las condiciones de los trabajadores en esos años.

SC: ¿Cuáles son los objetivos marcados?

CT: En las minas de Valborraz nuestro objetivo era encontrar y excavar la zona del antiguo destacamento penal, donde se cumplía la redención de penas. Efectivamente pensábamos que no íbamos a poder localizar mucho pero la sorpresa ha sido que hemos encontrado casi todas las estructuras y esto nos invita a volver otros años, porque son estructuras muy grandes que habrá que estudiar en diversas campañas aunque ya nos está dando información sobre las condiciones de vida que se daban allí.



Por otra parte, hemos excavado tres contextos de la guerilla antifranquista y es muy interesante porque lo que nos está ofreciendo es información de cómo se articuló esta guerrilla desde 1936, cuando comenzó la guerra hasta 1946 que es cuando finalizó la actividad guerrera. Estamos viendo cómo a medida que pasaba el tiempo la guerrilla cada vez que organizaba mejor de tal manera que acabo siendo un peligro real para el franquismo que acabo trayendo aquí a todas las fuerzas para acabar con esta guerrilla.

SC: En concreto, ya habéis encontrado linternas, pilas…

CT: Esta parte de la historia tiene algunos flecos y precisamente los objetos que vamos encontrando permiten darles voz a muchas personas que, en su momento, no la tuvieron. Con esos objetos podemos reconstruir su día a día tanto en la mina de Valborraz como en la zona de la Ciudad de la Selva.

Así, estamos viendo que en el destacamento penal, a pesar de ser presos tenían mejores condiciones de vida que en la zona rural de entonces. Por ejemplo, tenían electricidad y no había en ningún otro pueblo de alrededor. La primera vez que llego electricidad a esta zona fue en el destacamento penal de la mina.

las minas en el siglo XX

En la zona de la guerrilla, nos salen muchas linternas y pilas que nos habla de las formas de comunicación. Son espacios difíciles de transitar por lo que, creemos, que utilizaban las linternas para comunicarse porque, entre todos los campamentos, hay comunicación entre ellos.

Otra cosa muy interesante es que hemos encontrado un conjunto de huesos dentro de un chozo, lo que nos va a decir cuál fue su última comida en esta zona.



SC: ¿Cuántas personas están trabajando?

CT: Siete. Desde el viernes se ha incorporado otra persona que realizará entrevistas a personas vinculadas con la guerrilla o con las minas.

Hemos entrevistado a más de 30 personas y cada historia es un mundo en sí mismo. Hemos encontrado a gente que vivía en Casaio y que tenía contactos directos con la guerrilla, algunos muy, muy directos. Son personas que eran pastores y que hacían actividades de enlace.

Por otra parte, también estamos trabajando en el tema del estraperlo del wólfram porque fue una actividad muy importante en estos pueblos, sobre todo vinculado a la mujer.

SC: ¿Después darán a conocer el resultado de todas estas investigaciones?

CT: Sí, el mes pasado lo hicimos en un congreso y lo seguiremos haciendo en redes sociales, charlas y publicaciones. Nada más que tengamos toda la investigación de laboratorio, lo haremos.


Sputnik Labrego realizará entrevistas sobre el estraperlo del wolfram