miércoles 27/10/21

Habrá documental de la Ciudad de la Selva

Sputnik Labrego ha logrado la recaudación mínima para la película a través de crowfunding

La Ciudad de la Selva, en los montes de Casaio de Carballeda de Valdeorras, será finalmente la protagonista de una película-documental denominado "Ciudad de la Selva: fuxidos y guerrilleros en los montes de Casaio".

Así se desprende después de que Sputnik Labrego haya logrado, mediante crowdfunding, la recaudación mínima para filmar un documental sobre la existencia de la guerrilla antifranquista en los montes valdeorreses colindantes entre Galicia y el Bierzo y la Cabrera leoneses. Cabe recordar que las excavaciones llevadas a cabo por la asociación han localizado ‘chozos’ como el que se considera refugio de Manuel Girón, además de restos de artículos de la vida diaria de los maquis. "A acollida do proxecto foi sorprendente", destaca Miguel Riaño, director el documental, "recibimos achegas sobre todo de Galicia, mais tamén un número moi importante do resto de España e de Europa. Está clara que a historia dos fuxidos e guerrilleiros dos montes de Casaio e da comarca de Valdeorras interesa e debe ser contada".

En la película, su director Miguel Riaño, pretende plasmar estos hallazgos así como los testimonios de quienes vivieron y conocen lo sucedido. Desde la dirección advierten que será  un trabajo con espíritu científico y de documentación. Lo que significa, entre otras cosas, que se recogerán opiniones de todo tipo, ya que gran parte de la población se vio envuelta en el conflicto sin haber tomado partido y eso se traduce en que hay opiniones a favor y en contra del movimiento guerrillero. Además, detallan que el documental intercalara imágenes de ficción con otras sobre las excavaciones. Para este proyecto, Sputnik contará con la colaboración de la cooperativa audiovisual Metropolis.coop. Al mismo se han unido progresivamente otras organizaciones como NERD Productions o Catbeat.



Hasta el momento, la campaña de recaudación abierta en la página goteo.org ha logrado los 27.419 euros que se habían propuesto como mínimo, pero están dispuestos a llegar a los 125.000 para optimizar el trabajo final.

Por otra parte, el equipo espera volver este año a realizar excavaciones en la zona. “Teníamos previsto ir en 2020 pero Casaio es un lugar pequeño con una población de edad avanzada. Así que pospusimos la excavación”, ha destacado Alejandro Rodríguez, de Sputnik Labrego.


Habrá documental de la Ciudad de la Selva