martes. 25.06.2024
somoscomarca_270524_obarco_albertopedrera_director_areasanitaria6
Alberto Pedrera Fidalgo, director del Distrito Sanitario de O Barco de Valdeorras

El pasado 23 de mayo se terminaba el plazo para que esos 16 especialistas aceptasen o rechazasen la plaza en el Hospital Público de Valdeorras. Cabe recordar que fue un mes antes, en la mañana del 23 de abril, cuando se hacía público en el Diario Oficial de Galicia el nombramiento como personal estatutario fijo y la adjudicación de destino definitivo de los aspirantes seleccionados por el concurso de méritos.

De esas 16 plazas ofertadas se han cubierto 13, —algunos médicos se incorporarán más tarde por bajas maternales o paternales—. Según explica el director del Distrito Sanitario de O Barco de Valdeorras, Alberto Pedrera Fidalgo, los tres puestos que han quedado «desiertos» son: uno en ginecología, oftalmología y otro en radiología. 

Los que sí han decidido incorporarse, tal y como explica el director, son los siguientes: dos cirujanos, una dermatóloga, una endocrina —está de baja en estos momentos—. Una farmacéutica ya incorporada y otra que lo hará más adelante, ya que está de baja. Una hematóloga y otra que está «pendiente». Un médico de medicina interna y otro que lo hará en agosto. Uno de micro y un otorrino que ya está trabajando.

Estas nuevas incorporaciones ya se están comenzando «a notar a lo largo de esta semana», asegura. De hecho, «ya está funcionando dermatología, que era una especialidad que no teníamos», resalta el director. Los nuevos especialistas están provocando que desde el HPV estén notando una «cierta normalidad». 

Fuera de este proceso, se ha sumado a la plantilla un traumatólogo. A mayores un internista lo hará este uno de junio. «Vamos cogiendo un poco de ritmo», comenta ilusionado Pedrera. A lo que añade: «Está pendiente por resolver un concurso para dos plazas de médico de urgencias y otra de hospitalización a domicilio». 

Además, el director del Distrito Sanitario ha reflejado que el nuevo  gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba Bouzas, «ha puesto encima de la mesa que la sanidad, a nivel España, tiene un problema de médicos». Bajo su opinión, considera que se debe hacer «atractiva» el área sanitaria de Ourense. En la medida de la posible, «debemos ser capaces de ofrecer al profesional unas condiciones interesantes». 

«Un ginecólogo y un cirujano empezarán a trabajar con nosotros hoy o mañana»

En la mañana del 23 de abril se hacía público en el Diario Oficial de Galicia el nombramiento como personal estatutario fijo y la adjudicación de destino definitivo de los aspirantes seleccionados por el concurso de méritos.

El director del Distrito Sanitario de O Barco de Valdeorras, Alberto Pedrera Fidalgo, asegura que se encuentran muy «ilusionados con que poco a poco se vayan incorporando». De hecho, para la comarca es «importante la llegada de estos 16 especialistas». 

En muchas ocasiones se ha hablado del problema «que tenemos a nivel de consulta. La falta de médicos nos está retrasando las consultas». Ante esta complicada situación «estamos recibiendo la colaboración del Hospital Universitario de Ourense. Pero que duda cabe que es más cómodo para el paciente tener los facultativos aquí», explica Pedrera. 

Pasado un día desde este anuncio, «hemos recibido a un ginecólogo y un cirujano. A partir de hoy o mañana empezarán a trabajar con nosotros. El resto tienen un mes de plazo», aclara el directo. 

A mayores de estas dos confirmaciones, han «contactado con 12 para saber los plazos que manejan. Esperamos que en mayo comiencen a incorporarse, aunque tenemos que ver si lo hacen», espera Alberto Pedrera. Algunos de ellos están «buscando piso o guardería, entonces les llevará más tiempo».

Desde el HPV se están poniendo en contacto con los diferentes médicos para «saber si necesitan que les ayudemos en algún tema. Intentamos facilitarse, en la medida de lo posible, su llegada», concluye. 

Dieciséis nuevos médicos para el Hospital Público de Valdeorras

El pasado ocho de febrero tenía lugar una multitudinaria manifestación a puertas del Hospital Público de Valdeorras convocada por la Xunta de Persoal. En dicho acto se pedía una «sanidade digna e pública para a comarca». 

Víctor Pariente fue el encargado de leer el manifiesto de ese día, en el que aseguraba que estaban reunidos «por todos os cidadáns de este distrito, dos que estamos aquí como os que o sufren e non veñen manifestalo». Destacando que «non se cumpriron ningunha das promesas feitas no 2022 nin as do 2010».

En esta ocasión, el Diario Oficial de Galicia ha hecho público el nombramiento como personal estatutario fijo y la adjudicación de destino definitivo de los aspirantes seleccionados por el concurso de méritos. 

Un total de 35 plazas corresponden al Área Sanitaria de Ourense, Verín e o Barco. En concreto, dieciséis de ellas corresponden al Hospital Público de Valdeorras. Los aspirantes nombrados disponen de un mes, a partir de este 23 de abril, para incorporarse de modo efectivo y permanente en el destino asignado. Todos ellos tendrán la obligación de permanecer durante dos años en este puesto. 

En el HPV está prevista la llegada de dos facultativos en las siguientes especialidades: cirugía general y aparato digestivo; farmacia hospitalaria; hematología y hemoterapia; medicina interna; obstetricia y ginecología. Por otro lado, en estos servicios se incorporará un especialista: dermatología, endocrinología y nutrición; microbiología; otorrinolaringología; radiodiagnóstico. 

Desde el Sergas tienen previsto un procedimiento para que, en el caso de que algún médico no se incorpore, se pueda seleccionar a nuevos aspirantes. 

«Ya está funcionando dermatología, era una especialidad que no teníamos»