lunes. 27.05.2024

Hace unos días la Xunta de Personal del Hospital de Valdeorras convocaba una protesta para la tarde del 7 de febrero. El fin de esta nueva cita era defender una «sanidade digna e pública» para la comarca.

Esta manifestación comenzaba alrededor de las 20:00. Caída la noche, los alrededores del centro sanitario comenzaron a llenarse, de hecho, se calcula que acudieron alrededor de 700 personas. Una multitudinaria concentración en la que también se vieron caras conocidas del mundo de la política. 

Manifiesto de la Xunta de Personal

Los miembros de la Xunta de Personal comenzaron esta concentración leyendo un manifiesto de la mano de Víctor Pariente. «Fai algo máis de un ano, o final a concentración, dicíamos que a non moito tardar nos volveríamos a ver para reclamar unha sanidade digna», explicaba. 

Pariente, asegura que están reunidos por «todos os cidadáns de este distrito dos que estamos aquí como os que o sofren e non veñen manifestalo». Destacando que «non se cumpriron ningunha das promesas feitas no 2022 nin as do 2010».

Las carreteras, los desplazamientos y la falta de la base del 061 de soporte vital avanzado, también fueron temas centrales en el manifiesto leído ante todos los asistentes. «Como dato, na provincia de Lugo hai catro bases de soporte vital avanzado e o Sergas supón que a provincia de Ourense, non é merecedora deste servizo», asegura. 

Para poder revivir este y otros momentos, puedes visualizar este vídeo de la concentración donde se leen dos manifiestos. 

El PSOE apoya la concentración

«Estamos aquí con una cantidad enorme de vecinos y vecinas que se han reunido al llamado de la Xunta de Personal, para poner en evidencia que la situación sanitaria de lo que es hoy el Distrito Sanitario de Valdeorras y antes nuestra Área Sanitaria sigue sin levantar cabeza», aseguraba Orlando Saavedra, concejal de Servicios Sociales. 

Desde el PSOE, según lo que explica Saavedra, quieren pedir «una sanidad pública digna y solidaria», en este acto, también aprovechó para recordar que estamos a «una semana de que la gente pueda echar su voto y es dónde los vecinos tiene que ir a la urna y decir basta». 

El BNG muestra su apoyo 

«Unha vez máis ca veciñanza de Valdeorras, cos da Área de Valdeorras, reivindicando este Hospital que o Partido Popular quere converter nun mero centro de saúde», aseguraba Secundino Fernández, candidato do BNG.

El candidato considera que lo mejor que se puede hacer es «que hai unhas eleccións o día 18, existe unha posibilidade de cambiar este goberno do Partido Popular, que o único que fai é maltratar a sanidade pública, que é unha das bases máis importantes da nosa sociedade».

Multitudinaria manifestación para defender la sanidad pública en Valdeorras