martes. 25.06.2024
somoscomarca_240423_obarco_centrodesalud (2)
Familias de O Barco recogen firmas para la reincorporación de un pediatra

Hace apenas un mes, un numeroso grupo de padres y madres se concentraba a las puertas del centro de salud de O Barco para hacer efectiva una reclamación por falta de pediatras. Cabe recordar que había un solo médico para casi dos mil niños. 

En esta ocasión, Aurora Rodríguez y Sandra Méndez acudieron a las puertas del ambulatorio —en representación de todos los afectados—, para recabar firmas «que se presentarán en el próximo pleno de O Barco», asegura Méndez. A mayores, «pretendemos seguir cogiendo firmas para, igual, llevarlas a la Valedora do Pobo», explica Sandra. A lo que añade: «Somos conscientes del esfuerzo que están haciendo. Sin pediatras no tenemos futuros en la comarca». 

Ambas afectadas aseguran que «todos los partidos políticos del municipio nos han dado su apoyo absoluto en este tema, entonces queremos agradecérselo». 

En estos treinta días «es cierto que se han hecho movimientos. Han puesto a pediatras del hospital cubriendo estos puestos, entonces sabemos que nos es una solución a largo plazo», explica Sandra Méndez. 

Carlos Revuelta: «Entendemos y comprendemos la preocupación de las familias»

Carlos Revuelta, jefe del servicio de Atención Primaria del centro de salud barquense, hace especial hincapié en que «entendemos y comprendemos la preocupación de las familias».

Por esta razón, este 23 de abril se ha puesto en contacto con la consellería para confirmar «que se están haciendo todos los esfuerzos para intentar cubrir, de manera definitiva, esta plaza vacante». 

A pesar de los esfuerzos que comenta el jefe de servicio de Atención primaria, «a día de hoy, no se ha podido solucionar este problema». A pesar de ello, «se han tomado medidas provisionales y así garantizar una asistencia a todos los niños que acuden a nuestro centro», garantiza Revuelta. 

De hecho, en el mes de abril «más del 70 % de los días ha habido una consulta doble. Esto también sucederá en el mes de mayo», asegura. Dicha solución ha podido ser efectiva con la colaboración tanto de «pediatras del Hospital Comarcal de Valdeorras como de puericultores, a los que les agradezco su disposición, ya que están prolongando sus jornadas para intentar cubrir la asistencia pediátrica», expresa el Carlos Revuelta. 

Una reclamación múltiple por la no incorporación del pediatra al centro de salud de O Barco

Un numeroso grupo de padres y madres cuyos hijos son usuarios del servicio de pediatría se acercaron al centro de salud de O Barco para «poner una reclamación» por la falta de pediatra. Entre las más de sesenta personas que acudieron a las 9.30 horas al centro de salud se encontraba el alcalde del municipio, Alfredo García, y el concelleiro de Saúde e Igualdade, Orlando Saavedra.

El pasado martes se publicaron las listas y aunque el titular tiene un mes para incorporarse, según la portavoz de los allí concentrados, Sandra Méndez, «el pediatra que se iba a incorporar rechazó la plaza. Estamos con un solo pediatra en el centro de salud que no puede con los niños que hay. Son demasiados niños para un solo especialista, además en octubre posiblemente se jubile el único que hay», recalcaba.

Añade que «O Barco no puede estar con un solo médico para casi dos mil niños. Es muy poco. Además, él tiene sus días libres y sus vacaciones y muchas veces no está». Esto supone que los usuarios del servicio tengan que ser atendidos por el médico de cabecera o «ir a urgencias».

Lorena Malvesada, otra de las madres que asistieron a esta concentración, aseguraba que el doctor «Caramés lleva aquí muchos años, sabemos que pronto se jubila, y no sabemos cómo va a quedar esto». 

Esta deficiencia, según Sandra Méndez, «hace que las citas se den con dos o tres días de espera y algunas veces hasta con una semana». Por todo ello, ayer le  enviaron un correo electrónico a Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, «para que sepa cuál es la situación y nos dé una respuesta clara de lo que va a pasar».

«En reclamaciones anteriores lo único que se nos contestó es que 'es así, que en España también era así, que no se podía hacer nada', fue la respuesta». 

En el mensaje enviado al gerente, se explica la situación que se está viviendo en el municipio de la siguiente manera: «Hoxe contamos cun único pediatra no Centro de Saúde que debe prestar atención a preto de dous mil nenos. Esta cifra tan desproporcionada provoca que non poidamos conseguir cita dun día para outro, como acontecía ata o de agora, e suframos demoras na atención que nalgúns casos chega a ser de ata sete días […] ».

El texto del correo enviado a Rubial sigue: «Fai uns anos a situación era ben distinta no Barco. Contabamos con tres pediatras que ofrecían atención de mañá e tarde, algo moi importante tendo en conta que en moitos casos os pais traballamos de mañá e cabía a posibilidade de non perder o día para levar aos nenos ao médico».

Carlos Revuelta: «Se están haciendo todos los esfuerzos por encontrar una solución»

El jefe de servicio del centro de salud de O Barco, Carlos Revuelta, explicó que «el titular tiene un mes para poder incorporarse. No es lo habitual que demore su incorporación pero hasta que termine el plazo o nos comunique que no se incorpora no podemos hacer nada».

Si el titular rechazase la plaza habría que hacer una nueva convocatoria para la vacante. Mientras tanto, Revuelta asegura que se está haciendo todo lo posible para paliar la carencia del servicio. «Un día viene el pediatra de A Rúa, también cubren la plaza médicos de cabecera y Eva Matías la doctora que estaba antes y que está habilitada para ejercer como pediatra»

Respuesta del Sergas

En este mismo sentido el Sergas se aclara que: «El plazo legal de toma de posesión no ha concluido, hasta que esto ocurra no se puede hacer nada al respecto».

Desde la gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras explican que: «Nestes momentos o número de pediatras dos que dispón o centro de saúde do Barco é un. A outra praza foi resolta en concurso de méritos como praza fixa, tras a correspondente convocatoria pública, e foi adxudicada a un especialista procedente doutra comunidade autónoma». 

«Estamos en fase administrativa de toma de posesión, que remata a mediados do mes de abril, e por tanto, temos que agardar a que este período finalice antes de entrar a valorar outras opción ou as seguintes medidas a realizar», aclaran.

«A Xerencia da Área Sanitaria ten o compromiso por garantir a axeitada cobertura das necesidades pediátricas da poboación da comarca, a pesar das dificultades que a indispoñibilidade profesionais en toda España está a producir», concluyen.

Familias de O Barco recogen firmas para la reincorporación de un pediatra