viernes. 29.03.2024
somoscomarca_sanxoanderio_alcalde_xosemiguelperez_2021 (2)
2021, un año de mejoras en las comunicaciones para San Xoán de Río

Con el cierre del año es importante echar la vista atrás y realizar un balance del 2021 en el concello de San Xoán de Río. Xose Miguel Pérez, su alcalde, afirma que este año ha sido muy positivo en todos los niveles para el municipio, haciendo especial hincapié en la frenada del descenso de población.

En el año anterior, se aumentaba por primera vez en la historia la población del concello y este año comenzó con el mismo pronóstico, sin embargo, el concello registraba numerosas muertes en los últimos meses del año que hacían variar las cifras.

El alcalde destacaba que «el Concello hizo un esfuerzo y consiguió pagar todas las deudas que tenían con los bancos» y aclaraba que para el año nuevo la deuda que pueden generar es derivada de la salida de la Mancomunidade do Navea-Bibei. «Las arcas municipales, desde hace un montón de años, ya no cuentan con ayuda de ningún banco ni de fondos públicos», aseguraba el edil.

Mejoras del Aula Recreativa de A Veiga

La gran apuesta de este año ha sido la mejora de las comunicaciones para los vecinos del municipio, ya que se centraron en la red viaria, donde arreglaron siete carreteras con asfalto y varios caminos de tierra, en los que se limpiaron cunetas y se desbrozaron árboles. Además, gracias al GDR, incluyeron la fibra óptica en algunas aldeas, que ya contaban con más de 30 megas por segundos para navegar en internet.

Asimismo, San Xoán se convertía en el primer municipio con un coche público. «El vehículo 100% eléctrico está destinado a cubrir las necesidades de todos los vecinos para que no se vean condicionados por vivir en el rural. El sobrecoste que le puede ocasionar la movilidad fuera del pueblo lo pueden resolver con él». En un primer momento el uso del coche fue gratuito, pasó a costar 6 euros la hora y, finalmente, el Concello le otorga 50 euros cada mes a las personas censadas para hacer uso del coche. Asimismo, el concello también recibía un nuevo tractor. 

IMG-20210503-WA0007Coche eléctrico de San Xoán de Río

Durante el año se ha abierto las piscinas municipales, así como el campo de fútbol playa, las barbacoas de uso público del Aula Recreativa de A Veiga y la pista de pádel. Sin embargo, la agenda cultural estuvo muy paralizada, aunque se siguen haciendo actuaciones con aforo limitado y, durante el verano, se llevó a cabo el campamento de dos meses por las mañanas y tardes para que los niños socializasen con otros.

Propósitos para el 2022

Para el 2022 «se prevé contar con la pista multideportiva, con un cargador de coches y bicicletas, una estación meteorológica para ver la calidad del aire y el cerramiento de la pista de pádel». Además, de contar con un servicio bancario las 24 horas del día gracias a la puesta en marcha de un cajero automático, ya que hasta el momento cuentan con una oficina móvil.

También, están muy centrados en la solicitud de ayudas europeas que todavía no se han aprobado, pero que beneficiaria al concello y al resto de la comarca. Asimismo, siguen trabajando con las nuevas tecnologías para que sean útiles para todos, pero en especial para la gente mayor, que en caso de algún problema tengan la opción de dar alerta a sus familiares y a un  teleoperador.

San Xoán de Río finaliza un año marcado por las mejoras en las comunicaciones