jueves. 29.02.2024

En caso de localizar un nido secundario es necesario llamar al teléfono 012

Durante la primavera los miembros de la Asociación de Apicultores de Valdeorras y otros vecinos de la comarca colocaron el trampeo para evitar la expansión de la vespa velutina o avispa asiática. Las reinas salen en entre marzo y mayo de su letargo y comienzan a trabajar en la creación de sus nidos primarios, donde ponenlos huevos. Es por ello que esos meses son esenciales para capturarlas y evitar que esta especie invasora siga extendiéndose.

Ahora, tras realizar el balance, se calcula que en la comarca se capturaron alrededor de 4.000 reinas. «Entre 24 socios pillamos 1.018», explica Armando Rodríguez, presidente de la asociación. A esto se suman, por ejemplo, las 127 que cayeron en las trampas de 3 vecinos de Larouco y las 200 cogidas en Fontei, A Rúa. «Es bastante positivo, aunque ojalá no fuera así». Y es que este dato implica que la vespa velutina ya es una plaga en Valdeorras.



«El dato da una idea de la cantidad de reinas que todavía están por ahí haciendo sus nidos secundarios». Unos nidos que ya comienzan a aparecer en las zonas altas de edificios, árboles... «Ahora son pequeños, como un balón de fútbol, pero durante el mes de agosto y septiembre crecen hasta hacerse del tamaño de un cesto de vendimia»,

Es importante tener en cuanto en el caso de visualizar un nido de vespa velutina, el primer paso que debemos dar es llamar al 012Será a través de dicho teléfono donde se nos comunica qué hacer.

Aquí puedes encontrar la entrevista completa:

Valdeorras capturó alrededor de 4.000 reinas de Vespa Velutina