jueves. 11.08.2022

Pautas para ayudar a las personas que lo han perdido todo en los incendios

«La primeras reacciones que podemos tener, aunque cada persona es muy diferente, es sentirse abrumada, insegura... Tener mucho miedo o incluso, en algunos casos, la indiferencia»
Pautas para ayudar a las personas que lo han perdido todo en los incendios

Los psicólogos cuentan con un importante papel a la hora de ayudar a las personas que pasan por situaciones catastróficas, como ha sido el incendio que durante una semana ha mantenido en vilo Valdeorras y en el que, por desgracia, algunas familias lo han perdido todo. Es por ello que hoy, Iria Fernández, del Centro de Psicología Resiliencia nos cuenta algunas de las fases y consejos que debemos seguir.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que pedir ayuda psicológica es primordial ante estos casos. Es más, existe un grupo de psicólogos, el GIPCE —Grupo de Intervención psicológica en desastres y emergencias— que actúan en situaciones en las que haya personas afectadas que necesiten atención psicológica. «Intervienen durante el problema, para ayudarles a gestionar la situación». 

En este caso, por ejemplo, el verse obligado a abandonar la vivienda ante los desalojos o perder la vivienda  son factores que cuentan con pesos emocionales muy grandes. «Perdemos un lugar de referencia, un lugar seguro». Todo ello genera un estado de shock. «La primeras reacciones que podemos tener, aunque cada persona es muy diferente, es sentirse abrumada, insegura... Tener mucho miedo o incluso, en algunos casos, la indiferencia».

Por ello, existen los primeros auxilios psicológicos. «Debemos hacerles sentir en un lugar seguro, porque existe mucho miedo». Por otro lado, es muy importante promover la calma «siendo resolutivos, hablando con la persona». Es importante también promover al red social, «debemos reunir a las familias, preguntar a quién quiere llamar, si quiere que avisemos a alguien... que se sientan arropados».

Además, hay que ayudarles a afrontar lo que está sucediendo y «promover la ayuda, hacer de intermediarios para que sepan que está ocurriendo en cada momento».

Si quieres saber más detalles, pinche en este enlace.

Pautas para ayudar a las personas que lo han perdido todo en los incendios