domingo. 26.06.2022

Pautas para una alimentación adecuada si tu perro hace deporte

En primer lugar, hay que tener en cuenta que su metabolismo no es igual que el nuestro. En su caso, la dieta debe tener un nivel moderado de hidratos de carbono y ser alta en grasa
somos comarca_sanjulian_animales_manolo_cabras_vacas_terneros_ovejas_gatos_gallos_perros_2022 (34)
Pautas para una alimentación adecuada si tu perro hace deporte

Cada vez son más los dueños que hacen canicross con sus perros, o agility. También otros muchos se dedican a la caza. Estos animales deberían tener una alimentación diferente a la que le damos a otro que, por ejemplo, viva en un piso y salga a dar un paseo 3 veces al día. Desde Agricentro Terán nos han dado las pautas a seguir.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que su metabolismo no es igual que el nuestro. En su caso, la dieta debe tener un nivel moderado de hidratos de carbono y ser alta en grasa, «todo lo contrario que para las personas», nos explica Suso. Esto se debe a que ellos queman mucha grasa cuando hacen deporte. «Es recomendable que el pienso tenga un Omg3 alto, que tiene una absorción más alta y se moviliza con más facilidad. Pero además, tiene efecto antinflamatorio y reduce problemas articulares».

Eso sí, antes de elegir el pienso, es necesario tener claro qué tipo de ejercicio hace nuestro perro. En el caso de realizar un deporte explosivo, como es el agility, sí necesita un nivel más alta de hidratos de carbono. «Hay que tener también en cuenta que no es lo mismo la alimentación diaria que la de justo antes de la actividad. Ese día, debe comer dos o tres horas antes una pequeña cantidad porque sino, va a tener unos depósitos muy bajos». Es entonces cuando surgen las denominadas "pájaras", es decir, «cuando se queda totalmente vacía y no se puede mover».

Otra cuestión importante es la recuperación. Lo adecuado es que el animal coma dentro de la franja de dos horas posteriores al ejercicio, pero nunca justo después. «Te arriesgar a tener un problema de torsión de estómago, una patología muy grave con una mortalidad superior al 50%».

Pautas para una alimentación adecuada si tu perro hace deporte