jueves. 11.08.2022

¿Sabes cuántas razas de gallina existen en el mundo?

En el mundo existen 2.600 razas de gallinas. De estas, unas 700 provienen de América, 1.300 de Europa y el resto, de Asia. En España, por ejemplo, están reconocidas 32 tipos.
¿Sabes cuántas razas de gallina existen en el mundo?

La cría de gallinas es una de las prácticas más antiguas dentro de la domesticación de animales. Data de hace 8.000 años. El origen, como en otras producción, se ubica en Asia y más concretamente, en la zona de India. Hoy, desde Agricentro Terán, Chema y Carlos nos cuentan algunos detalles sobre las razas de aves que existen.

En el mundo existen 2.600 razas de gallinas. De estas, unas 700 provienen de América, 1.300 de Europa y el resto, de Asia. En España, por ejemplo, están reconocidas 32 tipos. «Las asiáticas son grandes y pesadas. Las mediterráneas son de tamaño mediano y las norteamericanas, tiran a grandes».

Como ocurre en otros animales, en los últimos año se están recuperando las razas autóctonas que durante años estuvieron casi perdidas debido a la búsqueda de una mejor producción. «El ejemplo es la raza Mos en Galicia, que casi desapareció y se está recuperando con muchos criadores».

Dentro de las consideradas razas puras se encuentran las autóctonas, las que pertenecen a cada región y que tienen una gran importancia debido a que están muy adaptadas al lugar. «Aquí en Galicia es la Gallina de Mos y la Piñeira. En León, el gallo indio. En Castilla, la castellana negra... Las diferencias son el rendimiento productivo».

Pero todo ello tiene como objetivo adaptarse a las necesidades productivas. «La gallina de Mos está diseñada, por ejemplo, para vivir con pocas necesidades, aprovechando la producción local».

Si quieres escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

¿Sabes cuántas razas de gallina existen en el mundo?