lunes. 26.09.2022

Valdeorras continúa en alerta por las altas temperaturas

Este lunes se esperan máximas de 38ºC y mínimas de 19ºC. La comarca está en alerta amarilla mientras se siguen tomando medidas frente a la sequía 
somoscomarca_agua_calor_viejos_paseo__malecon_oladecalor_sol_2022 (2)
Valdeorras continúa en alerta por las altas temperaturas

Continúa activa la ola de calor en Valdeorras y según se informa desde MeteoGalicia la comarca es una de las únicas zonas de Galicia en la que sigue activada la alerta amarilla por altas temperaturas. 

Durante la jornada de este lunes, 8 de agosto, se esperan temperaturas máximas de 38ºC en las horas centrales del día, de 15.00 a 18.00 horas. Las mínimas no descenderán de 17ºC. Eso sí, no descarta que la lluvia haga aparición en las próximas horas.

De cara a la jornada de mañana se repetirá el mismo patrón, aunque ya el miércoles se esperan temperaturas más suaves y tormentas. 

Para afrontar este episodio de calor, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones y seguir las medidas de protección habituales como son hidratarse constantemente y evitar salir en las horas de mayor riesgo. También se recomienda refrescarse varias veces al día. 

somoscomarca_malecon_rio_baño_calor_chapuzon
Zonas de baño en Valdeorras 

Con la ola de calor apretando y la necesidad de refrescarse, recordamos algunas opciones que hay para darse un buen chapuzón en la comarca. Un buen plan es Quereño, bañado por el río Sil y que cuenta con un total de 7 fuentes. Ya en la vecina comarca de El Bierzo está el Lago de Carucedo, que todos los años atrae a cientos de personas. También está el área recreativa que está próxima a Ponte Bibei, conocida como O Caneiro, un estupendo lugar para disfrutar de estas temperaturas. La zona recreativa de As Ermitas, las playas de Os Franceses y Coiñedo en A Veiga o cualquier lugar por donde discurra agua es un buen plan.

Sequía

Algunos concellos de la comarca alertan ya de una situación de sequía y comienzan a tomarse las primeras medidas para evitar males mayores. 

Es el caso de Vilamartín, donde ya se han emitido sendos bandos alertando sobre este problema. En concreto, se ha anunciado el corte de de agua de forma rotativa.

También en A Veiga se ha solicitado "responsabilidad" individual en el uso del agua que "deberá ser exclusivamente doméstico". En el caso de los ganaderos que precisen agua para los animales, pueden contactar con el Concello para solicitar el permiso de carga. Eso sí, esta aprobación podría tardar entre 10 y 15 días en llegar, por lo que es importante hacerla cuanto antes. 

En A Rúa ya hace semanas que se emitía un bando pidiendo un uso responsable del agua. «Pedimos que no se llenen las piscinas, se riegue... es un problema generalizado», alerta el alcalde, Álvaro Fernández. Por ahora el municipio no ha tenido que tomar medidas respecto a cortes de suministro aunque tampoco se descartan si empeora la situación. «Hemos hecho gestiones con un plan de sequía para automatizar depósitos y sabemos que hay picos de consumo. En días de mucho calor hay un consumo y si después llueve, baja mucho». Además, el consistorio adelanta que se va a ejecutar una auditoría para controlar los malos usos.

Por otro lado, José Antonio Quiroga, presidente de la​ Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) —organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico— reitera la necesidad de hacer un uso responsable y eficiente del agua en la VII reunión de la Oficina/Mesa Técnica de la Sequía de la CH Miño-Sil, constituida el pasado mes de febrero., ha celebrado

Analizados los parámetros, se concluye que el Alto y Baixo Miño están en situación de normalidad; prealerta en la cuenca del Sil Superior e Inferior; y alerta en las cuencas de los ríos Cabe y Limia, es por ello que se deben tomar medidas de ahorro, yales como evitar baldeo de calles, riego de jardines, campos de deportes, eliminación de fuentes, e incluso valorar la necesidad de llevar a cabo restricciones horarias del agua, entre otras medidas.

Valdeorras continúa en alerta por las altas temperaturas